España ha asumido la presidencia del foro internacional Maritime Theater Missile Defense Forum (MTMD-F) hasta julio del 2021. La Armada aportará un comité ejecutivo para liderar la presidencia y participará con la fragata Cristóbal Colón en el ejercicio naval más importante del foro en mayo del próximo año.
Este foro fue creado en 1999 y España se adhirió en 2001. Ésta formado por once países: EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Australia, Dinamarca, Francia, Noruega y España. El objetivo es compartir conocimiento operativo y tecnológico y experiencia, frente a la creciente amenaza que en la actualidad suponen los misiles balísticos y los misiles antibuque.
La Armada señala que la presidencia española es una "muestra del compromiso nacional con el desarrollo a nivel internacional de la capacidad de defensa integrada antimisil en el entorno marítimo". El comité ejecutivo multidisciplinar estará presidido por el contralmirante Rubén Rodríguez Peña.
En el entorno marítimo, y en el seno del Maritime Theater Missile Defense Forum (MTMD-F), sus miembros comprueban la interoperabilidad de sus capacidades antimisil, con la finalidad de poder integrar estas capacidades en una fuerza multinacional y ser capaces de defenderse simultáneamente contra estas amenazas, utilizando una red común de mando y control.
Uno de los hitos más importantes previstos durante la presidencia española será la ejecución del ejercicio At Sea Demonstration/Formidable Shield-21 que se desarrollará en la segunda quincena del mes de mayo en aguas escocesas. La Armada participará en este ejercicio con la fragata Cristóbal Colón.