La Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas (Bripac), ubicada en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, es una de las unidades del Ejército de Tierra más involucrada en las últimas semanas en la lucha contra el coronavirus en Madrid, epicentro en España de la pandemia.
Hasta el momento, 2.680 de sus efectivos han participado directamente en la Operación Balmis, y han acometido 291 actuaciones en diversos ámbitos: desinfección de espacios públicos y privados, traslado de fallecidos, vigilancia y patrulla, además de la ejecución de tareas para el mantenimiento de la seguridad en diversas instalaciones.
Asimismo, personal de esta unidad está prestando apoyo a hospitales como el de Alcalá de Henares o el de Ifema y colaborando en la distribución de medicamentos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció ayer martes la implicación y dedicación de esta unidad, en representación de todo el Ejército de Tierra. Durante una visita a la base Príncipe en Paracuellos, Robles destacó que las Fuerzas Armadas están escribiendo “una página gloriosa en la historia de España”.
Y aseguró que “nunca les agradeceremos bastante su participación generosa y eficaz en la Operación Balmis”. Al mismo tiempo, subrayó que “España abordará un futuro mejor, gracias al esfuerzo, generosidad y entrega de ‘los paracas’”.
La ministra se interesó además por el trabajo del grupo logístico de la Bripac que ha comenzado a fabricar mascarillas. Esta unidad de élite del Ejército de Tierra se encuentra desplegada a día de hoy en siete provincias: Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Murcia y Valencia.
Durante su visita, Robles mantuvo un encuentro con el jefe de la Bripac, general Luis Sáez Rocandio, quién ofreció una explicación minuciosa de las actuaciones realizada por esta unidad y de su despliegue por diversas provincias españoles. También pudo escuchar los testimonios de los miembros de esta unidad que han trabajado y siguen trabajando sobre el terreno para combatir el Covid-19.