ITP trabajará con Safran en un motor para UAV, entrenadores y aeronaves de transporte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

ITP trabajará con Safran en un motor para UAV, entrenadores y aeronaves de transporte

Ardiden 3TP. Foto: Safran
|

La compañía española ITP Aero trabajará junto con la francesa Safran Helicopter Engine en el diseño y desarrollo de un turbopropulsor de última generación para UAV, aviones de entrenamiento y aeronaves de transporte.

Ambas empresas anunciaron este lunes la firma de un memorando de acuerdo (MOA, por sus siglas en inglés) para colaborar en este programa, bautizado como Ardiden 3 TP. De esta forma, ITP Aero pasa a forma parte de un equipo en el que también se encuentra la firma alemana ZFL.

La solución de propulsión estará basada en el bloque principal del motor Ardiden 3 de Safran HE e incorporará, según explica la compañía gala, soluciones desarrolladas con un demostrador tecnológico actualmente en fase de pruebas en banco en Francia.

Ardiden 3TP

El Ardiden 3TP está diseñado para actuar en altitudes medias y altas de hasta 45.000 pies y dispone de un sistema de mando unificado de gases y paso de la hélice, Full Authority Digital Engine and Propeller Control (Fadepc), lo que facilita la operación. La firma germana MT-Propeller aporta la hélice.

El turbopropulsor se beneficia de las tecnologías probadas desde junio de 2019 en banco de pruebas dentro del programa de I+D Tech TP, que forma parte de la iniciativa Clean Sky 2. Safran HE e ITP Aero destacan que, "con una arquitectura compacta y ligera Tech TP ha demostrado un 15% de reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2 (respecto a los motores actuales)". Y añaden: "También fue uno de los primeros demostradores tecnológicos del programa Clean Sky 2 que entró en fase de pruebas y cuenta con contribuciones de más de 20 socios provenientes de ocho países europeos".

El Ardiden 3 pertenece a la gama de motores de entre 1700 a 2000 shp de potencia. Dos variantes han sido ya certificadas EASA (el Ardiden 3C y el 3G) y han completado más de 10.000 horas de vuelo. Las diferentes versiones de la familia Ardiden suman en total más de 200.000 horas de vuelo en aplicaciones militares.

Una apuesta por Europa

El director de la unidad de negocio de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo, detalló que la colaboración con Safran HE en este motor representa "una oportunidad importante" para compañía. "Tecnologías y capacidades en la motorización de aeronaves ofrecerán un beneficio significativo al sistema de propulsión Ardiden 3 TP, permitiendo bajar costes operativos y de mantenimiento, reforzando también las capacidades industriales españolas de futuro", señaló.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Safran Helicopter Engines, Florent Chauvancy, dio la bienvenida a ITP Aero y resaltó que el proyecto persigue "entregar el Ardiden 3 TP, un motor 100% europeo con altos niveles de madurez y con unos costes de operación y mantenimiento competitivos".

Asimismo, hizo hincapié en que "el motor será diseñado, fabricado y mantenido por equipos muy experimentados que utilizarán las últimas capacidades industriales y tecnológicas en Alemania, España y Francia. Para naciones europeas que quieren preservar sus intereses nacionales y su soberanía tecnológica, ya sea en programas civiles o militares, el Ardiden 3 TP es la opción natural".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto