La compañía española Urovesa participa un año más en la feria IDEX, que se celebra esta semana en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), convirtiéndose ya en una asidua en el principal escaparate para el sector de la industria de defensa en Oriente Próximo. En su stand en esta edición, el más grande en superficie del pabellón español, la empresa con planta en Valga (Pontevedra) ha llevado dos modelos de su emblemático Vamtac.
En concreto, presentó un Vamtac ST5 blindado de cuatro puertas y un camión ligero Vamtac SK en la versión operaciones especiales para transporte de personal con puerta trasera abierta y asientos corridos. Este último modelo, diseñado sobre el mismo chasis del ST5, está teniendo una buena aceptación en España, en diversas configuraciones.
En enero, sin ir más lejos, el Ejército de Tierra español compró dos Vamtac SK en la configuración contraincendios dentro del acuerdo marco con la empresa. En este caso, se trató de la versión de chasis de diez toneladas de MMA (Masa Máxima Autorizada), con cabina avanzada/elevada, y carrozado contra incendios de tipo compacto (forestal), con bomba de presión combinada y 3.000 litros de capacidad de agua. Como todos los Vamtac, poseen alta movilidad gracias a su suspensión independiente, y en esta configuración equipan una motorización de 160 kw (218 CV).
Urovesa cuenta con un buen nicho de mercado en Oriente Próximo, con importantes pedidos de sus Vamtac en países como Omán, que tiene varios cientos de ejemplares en servicio, o Bahrein, que los utiliza como portamortero con el sistema Eimos de Expal.
La compañía también está dando a conocer en IDEX la variante ligera, el VAM TL, que ya ha tenido pedidos en el sureste asiático y pelea por hacerse un hueco en Oriente Próximo. La versatilidad del vehículo, unida a la atención y mantenimiento que la empresa da a las flotas de sus clientes, han hecho del Vamtac un vehículo táctico de primer orden en la región.
Urovesa llega a la feria emiratí, después de un año 2020 positivo a pesar de la pandemia. La empresa se adjudicó a mediados del año pasado un importante contrato del Ministerio de Defensa español por un importe de 146,3 millones de euros -impuestos incluidos- para el suministro en los próximos cinco años de entre 600 y 700 vehículos Vamtac a las Fuerzas Armadas.