No señores no es un ejército y le falta mucho para serlo. Son matones con 22 vehículos blindados y disfraces. Tienen armamento de alto poder que magnifica su fuerza y sobre todo...han visto muchas narcoseries. (Ver vídeo y explicaciones del Gobierno)
El vídeo en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación muestra su poderío es impactante, duele. No es sólo es la escenografía, es todo lo que hay detrás: la corrupción que ha permitido el ingreso ilegal de dos millones de armas en los últimos diez años provenientes de Estados Unidos, armas con las que se estima se perpetran siet de cada diez homicidios en el país.
La corrupción que existe -sin duda- para que 100 hombres con “uniforme militar” se transporten con fusiles Barret calibre .50, ametralladoras y lanzagranadas y pasen desapercibidos o las autoridades locales cierren los ojos.
También el lavado de dinero, funcional para la compra de los vehículos, entre ellos, pickups todoterreno, Jeep y Hummer, la propia Secretaría de la Defensa Nacional informó, tras analizar el vídeo, que 12 de los vehículos cuentan con blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamento, sobresalen una Ford F250 Súper Duty que pretende ser un camión blindado Hurricane WBA y una Hummer H2 con características que simulan un Alpine Armoring Pit Bull VX.
Por cierto, comparar el poderío del ejército de una nación con estos “soldaditos” es absurdo, tan sólo este año el Ejército Mexicano tiene prevista la compra de 42 acorazados como parte del proceso de modernización de sus blindados que suman centenares.
La peor desgracia: el “batallón” está integrado por exmilitares, es obvio y de ello siempre hace alarde este grupo criminal. De acuerdo con una fuente de Infodefensa.com reclutan al personal capacitado por el gobierno de México a través de redes sociales como Facebook e incluso afuera de campos militares, le ofrecen cerca de 15.000 pesos al mes (681 dólares), es decir, 25% más de lo que gana un soldado en México.
El vídeo logró uno de sus cometidos, generar incertidumbre y temor, aún más del que ya genera el asesinato de 80 personas cada día en medio de una pandemia. Aún se desconoce si se cumplieron los otros: el más obvio que es amedrentar a las bandas rivales y el más grave desafiar al Estado Mexicano.
En el bajo mundo de las redes sociales la tropa aceptó el reto y no se quedaron atrás con vídeos y demás fantochadas, pero en la cúpula la respuesta es más compleja, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “No hay grupo criminal que desafíe a las fuerzas armadas” y afirmó que se analizará la información aunque la calificó como un montaje.
El vídeo se publicó el mismo día que terminó la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por Guanajuato, Jalisco y Colima, justo la zona de influencia de estos criminales y posterior a que pronunciara el siguiente mensaje: “Quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia; vamos a actuar con estricto apego a la ley bajo el principio liberal de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”.
Como si se tratara del estreno de una película prometedora, los delincuentes subieron el vídeo a las redes con el timing perfecto, en viernes por la tarde y a unos días de la visita del presidente a Estados Unidos.
La publicación de material se dio a tres semanas del fallido atentado, a cargo del mismo grupo criminal, en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, que dejó tres muertos y dos decenas de detenidos, pero García Harfuch salvó la vida.
En ese momento ya se hablaba de un desafío, el CJNG mostró inteligencia para cumplir con operativo que incluyó vehículos fachada y tiroteo con armas de grueso calibre ni más ni menos que en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas y emblemáticas del país.
No es la primera vez que los cárteles utilizan la multimedia pero sí es la primera ocasión a tal magnitud durante la administración de López Obrador quien tendrá que reaccionar antes de que se monte otra escena.