El Ministerio de Defensa español deberá pagar a la empresa Airbus, en concepto de penalizaciones contractuales, 243 millones de euros si se cancela la entrega de los 13 aviones A400M que en principio España recibirá a partir de 2025, pero que se destinarán a la exportación.
Según explicó este jueves en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, esta penalización es resultado del convenio firmado entre España y la multinacional aeronáutica en septiembre del año pasado.
Dicho acuerdo, formalizado por su antecesor en el cargo, Pedro Argüelles, establece también una modificación del calendario de entregas. De esta forma, España recibirá 14 aviones A400M -de los 27 previstos en un principio- hasta 2022 y los 13 restantes declarados "no operables" llegarán entre 2025 y 2030 con la intención de venderlos a terceros países.
Este convenio, añadió Conde, permitirá optimizar "el destino final de la flota declarada como no operable por el Ministerio de Defensa a la vez que se asegura la viabilidad industrial del Programa A400M".
Reunión en Madrid
Precisamente, dentro de las revisiones periódicas del programa A400M, Conde se reunió este jueves por la mañana con sus homólogos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía, junto a representantes de Airbus Defence & Space y del consorcio constructor del motor, Europrop International (EPI).
Este encuentro, celebrado en Madrid, se produce después de que el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, solicitará una reunión con los ministros de Defensa de los países del programa para abordar la situación financiera del proyecto una vez superados los problemas detectados el año pasado.
En la declaración conjunta tras la reunión las partes implicadas señalaron que "los secretarios de Estado han mantenido un diálogo útil y constructivo con los representantes de Airbus sobre los asuntos más relevantes del Programa. Todos ellos, han expresado su total confianza con el avión A400M, remarcando que aporta una capacidad única a nivel mundial. Se ha acordado una línea de acción común de progreso que recoge la totalidad de los intereses del Programa, de las Fuerzas Armadas y de los contribuyentes. Las próximas reuniones continuarán según esta línea".