El presidente de Tedae, Adolfo Menéndez, ha destacado que "no mantener y cuidar el tejido industrial de defensa, construido entre todos sería algo más que lamentable, iría contra la reindustrialización española y europea, tendría consecuencias dramáticas para nuestro empleo y nos privaría del conocimiento tecnológico imprescindible para impulsar nuestra economía".
En un artículo publicado en el diario ABC, Menéndez realiza una reflexión sobré cómo la capacidad de disuasión, que garantiza sociedades estables y seguras, se sustenta en gran media sobre una industria de Defensa "capaz de hacer creíble esta disuasión y eficaz la capacidad de combate" de las Fuerzas Armadas, de los guardias civiles y policías.
En el texto, destaca que "las inversiones en defensa son el precio de nuestra libertad" y advierte que "la pretensión de eludir el pago de esa obligación en el momento adecuado tiene siempre un coste de oportunidad muy superior al precio mismo".
También recuerda que las empresas del sector aeroespacial, defensa, seguridad y espacio, agrupadas dentro de Tedae, representan el 1% del PIB español y el 6% del PIB industrial del país con una capacidad de exportar el 80% de su producción y 51.000 puestos de trabajo. Menéndez demanda para estos sectores "políticas industriales adecuadas y una demanda estructurada y suficiente".
El presidente de Tedae además plantea la necesidad "consensuar" una política de defensa y seguridad "responsable y generosa", dentro de un contexto más amplio en el que "se está avanzando con las ideas claras hacia una estrategia europea de defensa; sin dejar por ello de reforzar la alianza transatlántica y necesitamos que la sociedad española entienda y participe de la necesidad de proteger sus valores e intereses".
"Las empresas estamos comprometidas con nuestro papel, tanto en el conjunto del futuro industrial español como en el de la seguridad nacional", concluye.