El Ministerio de Defensa ha descartado que dentro de su planeamiento esté previsto una inversión de 6.000 millones de euros para la adquisición de aviones de combate F-35 de la firma estadounidense Lockheed Martin, destinados a reemplazar los F-18 del Ejército del Aire y los Harrier de la Armada.
El departamento dirigido por Maria Dolores de Cospedal tiene claro que los actuales recursos financieros y materiales disponibles no irán dirigidos a la adquisición de los F-35. Al menos, por el momento. En una respuesta parlamentaria a la diputada del PdeCat Miriam Nogueras el Gobierno confirma que "el planeamiento de recursos financieros y materiales del proceso de Planeamiento de la Defensa no contempla actualmente la inversión".
La diputada preguntó sobre la compra de esta aeronaves estadounidenses, coincidiendo con el reciente viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Estados Unidos. "¿Confirma el Gobierno que el presidente Rajoy ha comunicado al presidente Trump la compra de aviones F-35 y material militar a los Estado sUnidos por un valor superior a los 6000 millones de euros? En caso de ser por un importe diferente, ¿por qué importe?", apuntó Nogueras.
En la relación al tema, el diputado de Ciudadanos Javier Cano también ha preguntado recientemente, mediante el mismo formato, sobre el tipo de avión que reemplazará a los F-18 y a los AV-8B Harrier II Plus y el número de aeronaves que serán necesarias.
En este caso, Defensa asegura en su respuesta que para determinar ese número "será preciso establecer el objetivo de fuerza requerido y la amenaza presente y futura a la que es preciso hacer frente". Y afirma que, "en la medida que se vaya definiendo el requisito militar, se irán introduciendo estos factores en los estudios preliminares en curso".
Renovación de la flota
El Ejército del Aire confirmó el pasado mes de junio la necesidad de renovar su flota de cazas de combate para 2025. El secretario de Estado de Defensa apuntó ese mismo mes en una visita al salón internacional Paris Air Show que España trabaja para formar parte del futuro avión de combate europeo.
Por su parte, el pasado verano, la compañía Airbus confirmó que mantenía contactos con Alemania y España para diseñar el futuro avión de combate europeo. A este respecto, el jefe de la división de aviones militares de Airbus Defense and Space, Fernando Alonso, anunció que la multinacional europea apuesta por el desarrollo de un nuevo caza europeo de última generación para suceder al Eurofighter Typhoon.
Uno de los principales problemas en la actualidad del F-35 es el coste. Cada aeronave puede alcanzar hasta 200 millones de euros. Una de las alternativas que se han planteado es ampliar la flota actual de Eurofighter con los que cuenta actualmente el Ejército del Aire, aunque está solución no sería viable en el caso de los Harrier de la Armada.