El Ejército de Tierra desplegará en Irak sus helicópteros Chinook y Cougar para efectuar misiones de transporte de personal y material dentro de la coalición internacional contra el Daesh. El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, anunció este martes el envío en un encuentro con periodista para analizar los retos futuros del Ejército de Tierra y el impulso de la Brigada 2035.
El general detalló que el despliegue de las aeronaves conlleva el traslado de un contingente adicional de unos 60 militares para llevar a cabo las operaciones con estos aparatos. Por el momento, especificó, no está decidido el número final de helicópteros que viajarán hasta Irak. En todo caso, añadió que la cifra rondaría "los 4 o 5 helicópteros; dos o tres Chinook y entre uno y dos Cougar".
Los aparatos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) efectuarán básicamente misiones de transporte de personal desde la base aérea de Bagdad, controlada por la coalición internacional, hasta el centro de adiestramiento de Besmayah, al sur de la capital del país, en el que España trabaja en la formación de los militares iraquíes.
El Ejército prevé que las aeronaves estén operativas en suelo iraquí a finales del mes de junio, aunque todavía está por definir por parte del Estado Mayor de la Defensa (Emad) cómo será el traslado de todo el material necesario, incluido los helicópteros, y el número exacto de unidades que se desplegarán.
En estos momentos, España mantiene 540 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la operación Inherent Resolve, que trabaja en el adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes para mejorar la estabilidad del país.
Tras la reciente expulsión de Daesh de Irak, la operación se ha centrado en el perfeccionamiento de las capacidades adquiridas por las tropas iraquíes y en la formación en áreas específicas como las operaciones especiales, desactivación de explosivos o la vigilancia y reconocimiento mediante el empleo de RPAS.