El astillero estatal Navantia ha celebrado este viernes la botadura del primero de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada Real Australiana (RAN, por sus siglas en inglés), bautizado como HMAS Supply. El acto se produjo en las instalaciones de la compañía en Ferrol que acogen la construcción de barcos logísticos. Galería de fotos
El acto comenzó a las 16.15 horas, coincidiendo con la pleamar. La madrina del buque fue Jenny Barrett, esposa del ex almirante jefe de Estado Mayor de la Armada australiana Tim Barrett. En la ceremonia estuvieron presentes el actual jefe de la Marina oceánica, Mike Noonan, y la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, entre otras autoridades.
Navantia y el Gobierno australiano firmaron el 9 de mayo de 2016 el contrato de diseño y construcción de dos buques logísticos basados en el BAC Cantabria de la Armada española. Este acuerdo incluye el apoyo al ciclo de vida durante un período inicial de cinco años. La construcción del HMAS Supply comenzó el 19 de junio de 2017 y la puesta de quilla se celebró el 22 de noviembre de 2017
Este programa implica tres millones de horas de trabajo para las instalaciones de Ferrol y Fene. Esta cifra incluye la fabricación de los engranajes reductores, líneas de ejes y timones en la Fábrica de Turbinas. A esto hay que sumar otras 35.000 horas de trabajo en el astillero de Cartagena que trabaja en los motores principales y diésel generadores de los buques.
En cuanto al empleo, el contrato genera cerca de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos hasta 2020, fecha de entrega de la segunda unidad. Del total, más de 330 son empleados directos, más de 530 empleados de la industria auxiliar y más de 900 serían empleados indirectos generados por otros suministradores.
El grueso de la construcción se está llevando a cabo tanto en el astillero ferrolano como en el de Fene, que también fabrica módulos para los buques. Tras la botadura del primer AOR (Auxiliary Oil Replineshment), Navantia procederá a la puesta de quilla del segundo -HMAS Stalwart-. El acuerdo con Australia establece que los dos buques estarán entregados en 2020.