Navantia comenzará en mayo el adiestramiento de la dotación de la primera corbeta saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia comenzará en mayo el adiestramiento de la dotación de la primera corbeta saudí

Nuevo centro de adiestramiento. Foto: Navantia
|

Navantia comenzará el próximo mes de mayo en San Fernando (Cádiz) el adiestramiento de la dotación de la primera de las cinco corbetas que actualmente construye para la Marina Real saudí.

Dentro de este programa, la compañía formará a la futura tripulación de estos buques en el manejo y en el mantenimiento de los diferentes equipos y sistemas que componen la corbeta. En algunos casos personal de los proveedores de equipos también impartirá cursos.

La empresa estrenará el centro de entrenamiento (NTC, Navantia Training Centre), situado en el antiguo Parque de la Historia y el Mar de San Fernando, que está en la recta final de su construcción. Para la primera fase, Navantia además ha cerrado un convenio con la Universidad de Cádiz que contempla un total de doce especialidades formativas, entre ellas, navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos.

Este convenio prevé a lo largo de casi dos años, entre mayo de 2021 y febrero de 2023, la formación de 155 marinos saudíes, casi 3.300 horas de clases, 7.500 horas totales de formación. Después, cada miembro de la dotación recibirá un adiestramiento específico según su función. El programa incluye la formación para operar y mantener desde el montacargas o la cocina hasta el motor.

En las diferentes etapas de formación se utilizarán simuladores para todos los sistemas (comunicaciones, navegación, defensa…). Navantia cuenta con el simulador Navantis, mostrado recientemente en la feria IDEX de Emiratos Árabes Unidos. Esta herramienta inmersiva (tipo avatar) permite controlar a un miembro de la tripulación y recorrer cada espacio del buque.

El sistema recrea en un modelo virtual 3D todos los equipos, sistemas y herramientas a bordo y permite a las dotaciones conocer al detalle, en este caso la corbeta, antes de que ésta se encuentre en servicio. El simulador además puede utilizarse para efectuar simulacros de situaciones de emergencia, como una alarma de incendios, o para realizar tareas de mantenimiento, como quitar un filtro principal del motor.

La base de la Carraca acogerá las dotaciones

La base naval de la Carraca acogerá a las dotaciones saudíes desplazadas hasta San Fernando. El edificio Cuatro Torres (suboficiales y marinería) y las Viviendas de Operarios (oficiales) serán las infraestructuras que alojarán al personal saudí, unas 600 personas durante todo el programa de adiestramiento dentro del arsenal, donde contarán con habitaciones, lavandería y zonas comunes tanto de ocio como de estudio.

Por otro lado, también tendrán a su disposición el edifico Fonda Correa, que contará con un comedor que dará los servicios de desayuno, almuerzo y cena para estas dotaciones. Adicionalmente, podrán disfrutar de instalaciones deportivas de uso compartido con la Armada española.

Navantia detalla que actualmente "la dirección del programa se encuentra trabajando conjuntamente con los responsables de servicios médicos de Navantia, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, para elaborar un plan de prevención, así como protocolos de actuación para distintos escenarios que puedan acaecer debidos a la actual crisis sanitaria por la enfermedad Sars-Cov-2".

Convenio con la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz y Navantia firmaron el pasado mes de febrero el convenio. El documento establece que la planificación formativa del programa será diseñada y acordada por ambas partes, y que se impartirá íntegramente en inglés. El coste de este convenio asciende a 2,4 millones de euros.

La universidad aportará “el personal docente necesario para asumir las horas de dedicación precisas en la coordinación del programa y en la impartición de materias y módulos formativos”, así como “el uso de espacios, equipamientos y laboratorios necesarios, el personal de administración y servicios asociado a tales equipamientos y el know how” en este ámbito de conocimiento.

Navantia determinará “la definición inicial de las necesidades formativas, las horas de dedicación que sean precisas en la coordinación e impartición de determinadas materias, el uso de espacios y equipamientos” propios y, también, el conocimiento de su propiedad “de interés para llevar a término el programa”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto