(Infodefensa.com)
El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (Ralca) nº63, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña (MACA), participará en el ejercicio multinacional Dynamic Front 21 en Alemania con una batería disminuida de obús 155/52 SIAC.
El objetivo de este despliegue es validar el sistema español de mando y control de apoyos de fuego Talos, desarrollado por la empresa española GMV, para su integración en la comunidad ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities). El material partió hace unos días a bordo de un buque desde el puerto de Santander hacia Hamburgo, mientras que la mayor parte del personal se trasladó por aire. El grueso del contingente español y los medios necesarios ya se encuentra en suelo alemán.
El Dynamic Front es ejercicio multinacional liderado por el Ejército de los Estados Unidos en Europa que está diseñado para mejorar la capacidad de los países aliados y socios en materia de fuegos de largo alcance. Las maniobras se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo, en el área de entrenamiento de Grafenwöhr (Alemania).
ASCA es un interfaz digital del Ejército estadounidense que enlaza los sistemas de armas y de mando y control artillero de diferentes países para lograr una ejecución sin transiciones en el enlace de datos. Siete países forman parte de este grupo: EEUU, Turquía, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Noruega y Reino Unido.
De esta forma, los ejércitos consiguen saltar la barrera tecnológica y del idioma y afrontar el reto más importante: disminuir el tiempo de reacción. El programa busca el establecimiento de procedimientos comunes y la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicaciones, de forma que sea posible la integración de todos los sistemas de apoyo de fuego de los países miembros.
Sistema Talos
En una reciente entrevista a Infodefensa.com, el general de brigada Vicente Torres, jefe del Mando de Artillería de Campaña (MACA) explicó que el sistema de apoyos de fuego Talos está actualmente en pleno proceso de evolución de la versión 5 a la 6 donde está previsto materializar la integración con el sistema de mando y control del Ejército además de integrar el planeamiento de los apoyos de fuego desde el nivel subgrupo táctico (S/GT), hasta Mando Componente Terrestre (LCC/CE). La opción de interoperar con ASCA es otra de las mejoras que serán introducidas.
Las capacidades de Talos incluyen el planeamiento de la maniobra y del apoyo de fuegos con herramientas de apoyo a la decisión para la selección de línea de acción, la conducción de la maniobra con el apoyo de fuegos integrado, seguimiento de fuerzas propias (FFT) y de las acciones tácticas de la maniobra, obtención de blancos, dirección de los fuegos, y ejecución y observación de tiro, hasta nivel sistema de armas en el caso de los morteros y artillería de campaña.