Las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM), por medio de su Armada Nacional (ARC) y Fuerza Aérea (FAC), han llevado a cabo los primeros ejercicios aeronavales conjuntos realizados durante el presente 2021. Los mismos fueron desarrollados en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Mar Caribe, con el fin de aumentar las capacidades operacionales conjuntas.
Estas maniobras tienen como propósito advertir a Nicaragua de la firme disposición de Colombia de defender su soberanía sobre la región, después de que Asamblea Nacional de Nicaragua creara, el pasado 29 de enero, la denominada Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense, que incluye espacios marinos y submarinos que Colombia reconoce como propios.
Durante los ejercicios aeronavales, la FAC desplegó una cuadrilla compuesta por tres aeronaves del tipo IAI Kfir C10/12 COA (EW), mientras que la ARC participo con dos fragatas ligeras de la Clase Almirante Padilla, realizando maniobras de fuego real durante el desarrollo del operativo.
Adicionalmente, la Aviación Naval dispuso de una aeronave del tipo Airbus (CASA) CN-235-200 Persuader, para reforzar el patrullaje en aguas jurisdiccionales colombianas, detectando posibles incursiones de buques Nicaragüenses en el archipiélago, aumentándose también el pie de fuerza de la Infantería de Marina destacada en las islas, islotes y cayos, transportando estos efectivos en un Buque de Desembarco Anfibio BDA/BAL-C.
La permanencia de estos medios aeronavales en las Islas se dará por el tiempo que el Ministerio de Defensa lo considere necesario.