Los Ejércitos de Perú y EEUU mantienen reuniones de trabajo en Lima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los Ejércitos de Perú y EEUU mantienen reuniones de trabajo en Lima

Oficiales militares peruanos y estadounidenses en reunión de trabajo, en Lima. Foto: Ejército del Perú.
|

Entre el 2 y 5 de marzo se llevaron a cabo en la ciudad de Lima una serie de reuniones de trabajo de los altos mandos del Ejército Sur de Estados Unidos y el Ejército del Perú para entablar un marco de cooperación bilateral como parte importante del programa de modernización de ambas entidades.

El comandante del Ejército Sur de Estados Unidos (U.S. Army South), mayor general Daniel Walrath, lideró una nutrida delegación de 49 militares estadounidenses que se embarcó en una serie de reuniones con oficiales superiores del alto mando del Ejército peruano con el objetivo principal de incrementar la confianza bilateral, programar actividades de asistencia cívica, planificar el futuro desarrollo de ejercicios militares conjuntos, actividades de instrucción, intercambios en materias diversas, visitas protocolares, entre otros.

El mayor general Daniel Walrath fue juramentado como comandante del US Army South el 15 de julio de 2019, en reemplazo del mayor general Mark Stammer. El área de responsabilidad del Ejército Sur de Estados Unidos es básicamente América Latina y el Caribe, región donde tiene como ‘norte’ primario el fortalecimiento de las relaciones con los institutos armados de aquellos países con los que comparte desafíos comunes a la seguridad continental.

El ingreso al territorio peruano de la numerosa delegación militar estadounidense fue solicitado en primera instancia por el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de la Embajada de Estados Unidos al Ministerio de Defensa y, en segunda instancia, por la propia Embajada, mediante nota diplomática, al Ministerio de Relaciones Exteriores. Con el visto bueno del Ejército del Perú, fue aprobado por el Ministerio de Defensa a través de la Resolución Ministerial N° 0232-2020-DE/EP del 28 de febrero de 2020, con cargo a informar al Congreso de la República, una vez que se instale para completar el período 2016-2021.

Las reuniones de trabajo se desarrollaron en la sede del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja (Lima) teniendo como representantes del Estado Mayor General al comandante general Jorge Céliz Kuong y al jefe del Estado Mayor, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, quien comentó que los intercambios que se producen servirán como afianzamiento de las medidas de confianza mutua entre instituciones que comparten una visión similar de transformación institucional.

Cabe indicar que desde mediados de 2016 a la fecha, el Ejército del Perú está siendo orientado hacia labores policiales y de defensa civil, relegando la adquisición de sistemas de armas necesarios para el cumplimiento de su misión tradicional, la salvaguarda de la integridad territorial, a un segundo o tercer plano.

Por otro lado, el Ejército de EEUU, con el apoyo decidido de la administración presidida por Donald Trump, no descuida su rol tradicional y lleva adelante ambiciosos programas de equipamiento y modernización militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto