La filial en Francia de la empresa alemana KNDS, conocida como KNDS France, se ha asociado a la constructora naval semipública francesa Naval Group para el desarrollo de una solución contra amenazas de guerra asimétrica. La alianza se centra en el denominado LMP (siglas de lanzador modular asimétrico), al que sus desarrolladores describen como un sistema “diseñado para la defensa en campo cercano de buques de superficie”. Y sobre el que KNDS France está trabajando para dotar “de municiones innovadoras que le permitan hacer frente a nuevas amenazas como los drones aéreos y de superficie.
Además de este avance, la filial francesa del grupo KNDS muestra estos días en la feria sectorial Euronaval, que se celebra hasta el próximo jueves en París, “sus innovadores sistemas de artillería naval”. Se trata, principalmente de la solución remotamente controlada Rapidfire y la última evolución del Narwhal, que lleva en servicio desde 2005.
El Rapidfire es un arma concebida contra múltiples amenazas que se emplea como armamento principal del nuevo buque de suministro de la fuerza de Francia (BRF) Jacques Chevallier, que acaba de regresar de un despliegue de un año en el que ha realizado varias campañas de tiros de prueba. Se trata de un armamento teledirigido que emplea un cañón de 40 mm CT40 para defensa cercana contra nuevas amenazas tanto aéreas como de superficie. La solución incluye una optrónica de última generación diseñada por la compañía de electrónica francesa Thales “y las últimas tecnologías de munición telescópica de 40 mm desarrolladas por CTAI”, filial de KNDS France.
Esta arma es capaz de albergar hasta 140 proyectiles listos para disparar, y se ajusta a los movimientos y la dirección del objetivo, entre los que se pueden incluir aviones ligeros, embarcaciones, munición merodeadora e incluso misiles.
De 20 a 127 mm
La agencia francesa de adquisiciones militares, la DGA, ha encargado 14 de estas armas para equipar a distintos buques del país. De momento ya se han desplegado dos y el próximo verano lo harán otros dos.
En cuanto al Narwhal, se trata de una torreta controlada a distancia que emplea un cañón de 20 mm y está preparada para instalarse en patrulleros ligeros y fragatas De momento, ya prestan servicio en distintas marinas militares del mundo más de 180 de estas armas, y está evolucionando hacia una nueva versión dotada de un cañón de 30 mm, “allanando el camino para la guerra antidrones”.
En la exhibición Euronaval, las filiales KNDS Ammo France y KNDS Ammo Italy también exponen sus distintas municiones de 20 a 127 mm de calibre para torretas navales.