El Ministerio de Defensa Nacional y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales (CFTE) firmaron en el Regimiento de Infantería N°1 Buin del Ejército de Chile un convenio que permitirá a los jóvenes que realicen su Servicio Militar Obligatorio (SMO) continuar su educación en uno de esos planteles y obtener un título técnico de educación superior.
Soldados conscriptos del Regimiento de Infantería N°1 Buin. Firma Ejército de Chile
El acto fue presidido por la ministra de Defensa, Maya Fernandez, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y participaron los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero; y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Rodrigo Pino; el director general del Personal de la Armada, vicealmirante Raúl Zamorano; y el comandante del Comando de Personal de la FACh, general de aviación Fernando Silva.
El objetivo del convenio es que el Servicio Militar permita tanto una formación en el ámbito militar como una oportunidad en lo educacional, de tal manera de profundizar el desarrollo integral de los jóvenes que sirven en las Fuerzas Armadas de Chile, lo que se suma a la preparación que se entrega en los cursos de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para obtener un oficio.
Soldados conscriptos en una de las aulas del Regimiento de Infantería N°1 Buin. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Además, aproximadamente el 39% de los soldados conscriptos nivelan estudios de enseñanza media mientras desarrollan el Servicio Militar Obligatorio, lo que demuestra el interés educacional de los jóvenes y la necesidad de fortalecer la propuesta de continuidad de estudios en carreras afines.
Gracias a este convenio, los jóvenes tendrán la posibilidad de obtener un título técnico de educación superior con la oportunidad de acceder a beneficios como: beca de matrícula, gratuidad en la educación y titulación en menos tiempo, a partir del reconocimiento de módulos cursados en el SMO.
Nuevas oportunidades
Según el Ministerio de Educación, en este acto la ministra Maya Fernández destacó la importancia de este acuerdo y del trabajo que se está desarrollando desde 2023 para avanzar en “propuestas de incentivos para los jóvenes que realizan el Servicio Militar”.
Firma de convenio de continuidad de estudios en Centros de Formación Técnica Estatales para soldados conscriptos del Servicio Militar Obligatorio. Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile
La autoridad indicó que “cada vez tenemos más tareas a propósito de los estados de excepción constitucional, el resguardo de nuestras fronteras, temas que preocupan tanto a la ciudadanía, y ahí están nuestros conscriptos apoyando” por lo que “es deber del Estado preocuparse del futuro de los soldados”. Añadió que este es “un convenio que le va a permitir a los jóvenes tener otras oportunidades de estudiar”.
El ministro Cataldo señaló que “este acuerdo busca articular las trayectorias formativas de los conscriptos con la formación técnica que ofrece nuestra red de Centros de Formación Técnica del Estado. Tenemos que garantizarles la oportunidad a cada uno de ustedes que voluntariamente están acá, y por eso el aseguramiento de la trayectoria educativa es clave. La formación técnica va a permitir justamente que ustedes den esos pasos que los pueden llevar a profundizar en esa formación o también a continuar otro tipo de formación superior, también la universitaria”,
La ministra Maya Fernández junto a soldados conscriptos del Regimiento de Infantería N°1 Buin en la firma del acuerdo. Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Cataldo agregó que “a través de la educación es que estrechamos los lazos entre el mundo militar y la sociedad civil. Lo que hoy abordamos tiene un gran valor republicano; estamos articulando trayectorias formativas y coordinando instituciones estatales para impulsar el desarrollo y ofrecer oportunidades de progreso y de bienestar para nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas”.
La presidenta del Consejo de Rectores de la red CFTE, María Elena Fuentes, indicó que estos centros "representan una política pública cuya finalidad es cerrar brechas de desigualdad a través de la descentralización de la oferta formativa Técnico-Profesional. En este sentido, el convenio, el acuerdo que hoy acabamos de suscribir tiene por finalidad seguir cumpliendo con las finalidades que nos son propias. Esto es, seguir otorgando oportunidades de acceso a la formación técnica de nivel superior a todas las personas que así lo requieran y a través de todo Chile”.