La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) adjudicó a Servicios Marítimos Ruiz & García el servicio de pruebas de navegación del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile.
Servicios Marítimos Ruiz y García recibió el contrato de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile por lograr el mayor puntaje según la ponderación de notas por valor ofertado (95%) e índice de accidentabilidad (5%).
El servicio, como publicó Infodefensa.com, contempla la contratación de un capitán y piloto para efectuar navegación de pruebas de muelle y mar de acuerdo a especificaciones técnicas y las fechas definitivas a confirmar se informarán con dos semanas de anticipación.
El rompehielos Almirante Óscar Viel se encuentra en trabajos de terminación y equipamiento a flote y las pruebas que desarrollará el oferente adjudicado permitirán comprobar su desempeño y analizar parámetros como velocidad, maniobrabilidad y funcionamiento de sistemas electrónicos, entre otros.
Capacidades multipropósito
El buque es el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primero de su tipo en un astillero del Pacífico Sur. Realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.
El buque tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.
Cuenta con una eslora de 111 m, 21 m de manga, 7,2 m de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.
La unidad tiene estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua, 86 metros cúbicos de gasolina de aviación y podrá transportar 19 contenedores de 20 pies.
Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.