Infodefensa dialogó con el flamante director de Airbus Helicopters México, Guillaume Leprince, sobre las perspectivas de la empresa en el país y en Latinoamérica. Además, el directivo habló sobre el posicionamiento de los productos de la compañía en región y las posibilidades de recambio en sus flotas según los intereses de cada fuerza.
¿Cuáles son las perspectivas de Airbus Helicopters para México en los siguientes años?
El mercado de helicópteros despego mucho después de la pandemia de Covid 19, y hemos visto un crecimiento en ventas de helicópteros en los últimos dos años. Hemos recuperado el nivel de ventas que teníamos antes de la pandemia y auguramos mayor crecimiento en ventas de helicópterosa a futuro, aún más en Latinoamérica.
Según la visión de Airbus Helicopters, ¿cuáles son las necesidades actuales en América Latina?
Las necesidades en la región son varias. Tenemos un crecimiento respecto a helicópteros corporativos y tenemos en nuestra gama los ACH. Esta linea es muy famosa y hemos logrado algunos contratos en Centroamérica en los últimos meses. También vemos la importancia de los helicópteros para Defensa, algunos países de la región están comprando equipos de Airbus Helicopters para la seguridad de la población y el apoyo en casos de desastre.
Las operaciones costa afuera en México son muy importantes en la zona del Golfo de México, ¿la empresa tiene planes al respecto?
En los últimos años tenemos una actividad importante en el apoyo a la exploración y la extracción de petróleo y gas en el golfo de México; en los últimos meses hemos entregado helicópteros del tipo H175 y H145 para el soporte a las plataformas .
¿Cuál es el proyecto más importante de Airbus en la región?
No hay proyectos más importantes que otros, lo importante es desarrollar el apoyo a nuestros clientes; ese es nuestro enfoque principal. Nuestros clientes tienen la necesidad de volar estos productos y nuestro proyecto principal es poner estos helicópteros en vuelo cada día y satisfacer esas necesidades. La operación de estos helicópteros salva vidas y apoya en el traslado de personas.
Helicoptero H225M Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana. Firma Ihuitl Maldonado
En el corto plazo México tiene que reemplazar los helicópteros MI-17, ¿qué producto propondría Airbus Helicopters para sustituir esta aeronave, que por la invasión a Ucrania no se podrá suplir ni actualizar?
Hoy en día Airbus tiene un rango de helicópteros muy largo, y podemos ofrecer muchas soluciones al país. La respuesta depende de qué necesita el país, si necesita un helicóptero de carga o un helicóptero de transporte. Si nos quedamos en el mismo rango del MI-17, Airbus tiene dos helicópteros de tipo Super Puma que son muy eficientes para carga. Por ejemplo, el H215, que es la versión Super Puma más chico de los dos y logra hasta 4.5 toneladas de carga; el H225 puede lograr hasta 4.7 toneladas. Si el país necesita transporte de tropas los helicópteros también cuentan con buenas capacidades de transporte: de 22 a 28 tropas en el mismo helicóptero. También veo a este helicóptero como algo lógico para México, el país conoce esta tecnología a través del H225 y hay oportunidades de optimización de flota al; y cuando tienes menos tipos de helicópteros bajas tus costos, por lo que podría ser una solución muy interesante para el país.
También en el mediano plazo México deberá reemplazar sus helicópteros de ataque y apoyo aéreo cercano, ¿qué producto podría ofrecer Airbus para este tema?
Dependerá de lo que quiera hacer el país. Tenemos el H145M, que es un helicóptero de ataque bimotor ligero con su solución HForce que es una solución de ataque que permite cambiar el tipo de armamento rápidamente, en tiempo de paz estos helicópteros también pueden servir para apoyar a la población, a la seguridad o para la evacuación de personas. Este helicóptero tiene una demanda muy alta, en Latinoamérica hemos logrado la venta del H145 a Ecuador y Honduras. Pero si México está buscando algo más grande, algo un poquito diferente, tenemos también el programa del H-160M, que es un nuevo producto que ha sido vendido por primera vez al estado francés como un helicóptero para todas las armas, aire, tierra y mar, y que tiene la capacidad de soportar todo tipo de misión con un solo tipo de aeronave.
La Armada de México ha mostrado interés por el helicóptero NH-90. ¿Qué podría ofrecer la compañía?
Si la Armada de México quiere el HN-90, tenemos una versión naval: el NFH-90. Tener dos helicópteros de un tipo cuesta mucho de mantener. Lo que podría considerar la Armada, es incrementar su número de helicópteros H-225M, que también tienen una función naval muy importante, y en ese casi podríamos equiparlos con sistemas de protección naval. Por ejemplo, en Brasil este año hemos logrado desarrollar equipos de guerra antisubmarina con el H225M para las fuerzas navales.