Las exportaciones aeroespaciales de México tuvieron un crecimiento mayor a lo esperado en 2023. Según señala el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en su publicación sobre oportunidades comerciales, se estima que lleguen a los 9.400 millones de dólares al final de este año.
Las exportaciones aeroespaciales se incrementaron de 6.600 millones de dólares en 2020 a 6.700 millones en 2021, y luego a 8.100 millones en 2022. Como gran parte de la economía mexicana, en 2020-2021 la industria aeroespacial se vio gravemente afectada por la pandemia de Covid 19. Según la Federación de la Industria Aeroespacial (Femia), la producción mexicana disminuyó entre 25 % y 45 % en 2020. El sector se vio fuertemente afectado por la caída mundial del tráfico aéreo de pasajeros, estimado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un total de 48 %. A pesar de esto, a México le ha ido mejor que a la mayoría de los países en su recuperación y la industria aeroespacial de México es ahora el séptimo mercado de exportación más grande para Estados Unidos.
El informe señala que México ha mejorado sus capacidades de fabricación aeroespacial, desde la producción de componentes, piezas pequeñas y arneses, hasta la fabricación de fuselajes, superficies de vuelo, pequeños aviones no tripulados y conjuntos de control de vuelo y aviónica.
Las empresas multinacionales también desempeñan un papel importante en la industria aeroespacial de México. GE y Rolls Royce producen nuevos sistemas de turbinas en México. Fokker Aerostructures fabrica alas para reactores. Y el Grupo Safran (primer empleador de la industria) cuenta con 17 instalaciones en el país y cinco en el Estado de Querétaro.
Según estimaciones de la Femia, el sector aeroespacial mexicano pasó de 100 empresas y organizaciones manufactureras en 2004 a 368 a mediados de 2022. Hoy en día, estas empresas incluyen principalmente fabricantes; instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO); escuelas técnicas; centros de investigación; universidades y proveedores de servicios relacionados.
Algunas firmas locales han obtenido certificaciones globales que les permiten diversificar sus procesos de fabricación hacia la producción de pequeños proyectos de vehículos aéreos no tripulados y aviones ligeros. Por ejemplo, Aernnova produce estructuras de aviones y estructuras de vuelo. También se han desarrollado prototipos de aviones ligeros, como el modelo deportivo fabricado por la firma mexicana Horizotec. A largo plazo, el Gobierno de México y la industria nacional esperan producir aviones comerciales medianos y grandes.
En términos de cadenas de suministro, Femia estima que Boeing tiene 26 proveedores mexicanos, Airbus tiene 36 y Embraer 13. Los grandes OEM aeroespaciales continúan buscando expandir su cadena de suministro en México para respaldar sus negocios globales y establecer programas de producción a mediano y largo plazo.
Pruebas del tren de aterrizaje. Firma Safran México