Carabineros de Chile recibió 18 nuevos SUV Toyota Corolla Cross y aumentó con 38 efectivos las unidades policiales de la Región de Valparaíso.
Con este material rodante se completa 158 vehículos policiales asignados por el gobierno. En la ceremonia de entrega en la plaza O’Higgins, la delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que con estos recursos “estamos llegando al 100 por ciento de las prefecturas y destacamos en particular a comunas como Hijuelas, Olmué, Cabildo y también a la isla de Juan Fernández, lugares donde reiterativamente los vecinos y vecinas nos solicitaban de mejores condiciones para nuestros carabineros, tanto para realizar su trabajo, como también cubrir sus necesidades en torno a la seguridad".
Nueva dotación de Carabineros en Valparaíso. Foto: Agencia Uno
Sobre el aumento de dotación, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, dijo que “lo más importante es que son carabineros con dos años de formación. El más joven tiene 22 y el mayor 28, tenemos ingenieros en computación, técnicos jurídicos, profesores de educación física. A todas luces, ha sido un acierto el haber ampliado la edad de ingreso a la institución y también decirles que tenemos carabineros recién egresados que son mamás, que ven en la institución una oportunidad para tener un desarrollo de vida y buscando lo que toda persona de bien desea, aportar a la ciudadanía y desarrollarse en lo profesional”.
El general explicó que los nuevos funcionarios “han sido destinados a las prefecturas de Valparaíso, Viña del Mar y Marga Marga que es donde tenemos déficit de carabineros y, por otro lado, los vehículos han sido asignados a retenes, como la subcomisaría Los Libertadores, una cuadrimoto para trabajar en Juan Fernández que, por las condiciones de su terreno, ese es el vehículo que se requiere. Nos estamos actualizando y poniendo a disposición los medios específicos y necesarios para cada situación en particular”.
Características de las SUV Corolla Cross
El SUV Corolla Cross SEG 2.0 tiene un motor de cuatro cilindros con 1.987 cc, una potencia de 170 hp a 6.600 rpm, un par motor de 203 nm a 5.000 rpm, tracción 2WD, sistema de control de estabilidad, frenos antibloqueo, control de tracción, doble airbags, butacas reclinables con ajuste manual, climatizador y alzavidrios eléctricos delanteros.
Ceremonia de entrega de los nuevos SUV. Foto: Agencia Uno
Cuenta con capacidad para un conductor más un acompañante en la cabina delantera y al menos dos funcionarios en la parte trasera. Dispone de elementos de protección antibalística en la parte baja de las cuatro puertas con un nivel de protección IIIA según la norma NIJ-0108.01.
También posee una reja protectora en vidrios de puertas, aletillas, parabrisas y luneta trasera fabricada con armazón en barra de acero redonda; un parachoques de empuje frontal; dos focos led de seguimiento; equipos de advertencia y comunicación; y cámaras, NVR y CCTV móvil, entre otros.