El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado durante la inauguración de la feria F-Air 2023 que la salvaguarda de la soberanía de su país demanda una mayor capacidad, con la que actualmente no cuenta la Fuerza Aérea (FAC).
Petro comentó que ante los riesgos en que se encuentra la integridad territorial (como el caso del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se define este 13 de julio), hay que establecer si se cuentan con las capacidades aéreas y navales suficientes para cumplir con el mandato constitucional de garantizar la sobería nacional.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, durante su intervención. Foto: Infodefensa.com
Cazas y PES
Petro dudaba, al referirse a la disputa con Nicaragua, si en estos momentos tanto la Fuerza Aérea como la Armada (ARC) tienen las capacidades para poder cubrir la defensa de toda la nación. El Estado debe de procurar los medios modernos para ello, haciendo una referencia directa y clara al proceso de renovación de la flota de cazas de combate.
El mandatario colombiano se refirió también al impulso a la industria marítima gracias a la materialización del proyecto PES (nueva fragata), que ya se encuentra en marcha con la próxima construcción de la primera embarcación. En este punto el presidente ha manifestado que "el hecho de que una nación defienda sus mares, cielos y tierras depende de su capacidad política y militar. La capacidad política depende de su propio pueblo y la militar depende de sus Fuerzas Militares, instrumentos y capacitación. Mañana estarán a prueba".
Sirtap
También mencionó en esa parte de su discurso los recientes acuerdos firmados en España con la empresa Airbus para cooperar en el desarrollo del UAV Sirtap, aereonave remotamente tripulada de carácter estrátegico y cuyos dos primeros clientes serán las Fuerzas Armadas Española y Colombiana.