La proliferación de misiles hipersónicos, capaces de moverse a más de cinco veces la velocidad del sonido, ha llevado a la compañía israelí Rafael a desarrollar un arma para contrarrestarlos. El desarrollador del famoso sistema antiaéreo Cúpula de Hierro (capaz de interceptar multitud de amenazas) ha anunciado un nuevo interceptor avanzado, denominado Sky Sonic, “como una respuesta defensiva innovadora a la creciente amenaza de los misiles hipersónicos”, en los que trabaja, entre otros, Rusia, desarrolladora del Kinzhal, capaz de atravesar el escudo antimisiles de EEUU, según aseguró Moscú hace cinco años, en el marco de una comparecencia de su presidente, Vladimir Putin, a la nación.
El fabricante israelí exhibirá su nueva arma en el Salón Aeronáutico de París 2023, que tendrá lugar la semana que viene. El nuevo interceptor, explica el comunicado en que la empresa ha revelado este jueves su existencia, «representa un gran salto tecnológico en la defensa contra misiles hipersónicos». La fuente destaca su «maniobrabilidad excepcional» y unas capacidades de alta velocidad que le permiten «neutralizar con eficacia los misiles hipersónicos, que viajan a diez veces la velocidad del sonido, con una precisión y un sigilo inigualables».
Arma antimisiles balísticos Sky Sonic. Foto. Rafael
“Estamos siguiendo los desarrollos y amenazas emergentes en el contexto de seguridad actual y estamos desarrollando la defensa más avanzada”, ha afirmado Yuval Steinitz, presidente de Rafael, en la presentación del Project Sky Sonic, al que define como un “desarrollo innovador y único en su tipo para la amenaza de las armas hipersónicas”.
“Lo que parece imposible se puede hacer”
La presentación del nuevo Sky Sonic tendrá lugar en el stand de Elbit Systems del pabellón 3 de la exhibición parisina el lunes, día 19, a las 14.00 horas.
Junto a esta novedad, Steitnitz ha destacado que la semana que viene llegan a la feria aérea francesa, conocida como Paris Air Show, “con la amplia e impresionante cartera de Rafael, que incluye sistemas que están a la vanguardia de la tecnología”. Sobre este punto, ha incidido en que en su compañía «creemos que incluso lo que parece imposible se puede hacer».