IBN Industrias Militares, una de las empresas que tiene la capacidad de construir vehículos militares en México, ha presentado en su sede de Aguascalientes un nuevo desarrollo de vehículo táctico llamado KC2. Se trata de un vehículo tipo safari, multipropósito, optimizado para realizar operaciones especiales en zonas urbanas, desérticas y selváticas, aunque también se puede emplear para el resguardo de generales, diplomáticos y presidentes. Está montado sobre un chasis ruso con alto nivel de blindaje, con una estructura confeccionada en polietileno balístico, más resistente y ligera que el acero balístico.
El presidente de IBN, Arturo Ávila Anaya, comentó a los medios locales que "el vehículo no solamente tiene tiene un C2, es decir, es un centro de inteligencia, sino que cuenta con un mástil que levanta más de 8 metros, permitiendo que la cámara que tiene un zoom óptico que puede ver a más de 10 kilómetros una situación, sea también un vehículo de reconocimiento, de inteligencia, y que habilita también a poder tener una zona atendida, reconocida".
Arturo Ávila resaltó también que "en mi opinión el KC2 se convierte en el vehículo militar ultraligero, multipropósito, centro de inteligencia más innovador, fabricado en un chasis militar de una fábrica rusa que tiene su planta en Alemania, es modificado específicamente para atender las necesidades de nuestros clientes y nosotros estamos explotando al máximo el vehículo que tiene turbo cargador".
El KC2 cuenta con tecnología punta como las tres pantallas táctiles en su interior, que se pueden conectar a un centro de monitoreo de vídeo de forma remota. Cuenta con internet encriptado y GPS, que le permiten visualizar zonas en un territorio específico, geolocalizar soldados y policías, tener acceso al C5 para poder conectarlo, y permite también tener aplicaciones de inteligencia como centro de comando y control. La empresa señala que por su versatilidad los tres ejércitos ya mostraron interés por adquirirlo.
KC2 Foto: IBN Industrias Militares
El precio por unidad ronda los 220.000 dólares y su fabricación puede demorar de promedio un mes. También existe por 190.000 dólares una versión que puede ser empleada para uso civil, que no cuenta con tecnología militar, pero es blindado.
Cuenta con un motor a gasolina de cuatro cilindros, con un rendimiento de 13,2 kilómetros por litro; su velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora, capacidad de carga de 735 kilos; tiene una altura de 1,95 metros; tracción 4x4; llantas 75R16, aire acondicionado, asientos abatibles, caja de cinco velocidades, tapicería en piel y encendedor de 12 voltios.