El capitán José, destinado en la Academia de Logística del Ejército, en Calatayud (Zaragoza), atendió hace varias semanas a una mujer que presentaba dolor torácico y se encontraba en estado semiinconsciente en el tren AVE, durante el trayecto Málaga-Madrid.
Tras salir a la luz el incidente, los detalles revelan que cuando el interventor del tren "requirió la presencia de personal facultativo en el vagón de cafetería a través de megafonía para atender a un pasajero que se encontraba enfermo", el capitán decidió intervenir.
El oficial es especialista en mantenimiento de armamento y material y tiene la diplomatura en Enfermería, viajaba con parte de su instrumental sanitario. Para ayudar a la mujer, José buscó "un lugar adecuado", a quien realizó maniobras básicas y acciones de primeros auxilios. La mujer, enfermera de profesión, pidió que le realizaran un electrocardiograma.
Ante un posible empeoramiento, el militar se mantuvo junto a la enferma, que viajaba junto a su marido, y "recomendó al interventor que pidiera una ambulancia en destino". Después, José acompañó a la mujer hasta que el Samur-Protección Civil pudo hacerse cargo del incidente a su llegada a Madrid, donde fue atendida por los servicios de emergencia por una arritmia cardiaca.
El capitán José, que se despidió de la pasajera en la estación Puerta de Atocha y recibió muestras de gratitud por su parte, "se encuentra muy contento de haber podido prestar la ayuda y siente la satisfacción del deber cumplido dentro de sus obligaciones como militar, considerando que hizo algo que cualquier otro compañero hubiera hecho en su caso".