Más de 500 profesionales de 400 empresas de todo el mundo han participado en la II Jornada Industrial F110, organizada por Navantia en el espacio Madrid Diversia. El objetivo del evento era reunir a nuevos proveedores interesados en participar en el desarrollo de la futura fragata F110 de la Armada española.
Además de la propia Navantia, las ponencias corrieron a cargo de directivos de las empresas ya asociadas al proyecto, como Indra, Accenture, Lockheed Martin y Siemens, que colaboran activamente con el astillero española dando apoyo a la parte tecnológica.
La creación de un gemelo digital del buque y del astillero (reconstrucciones digitales para trabajar en virtual), la aplicación de nuevos materiales, la industria 4.0 y los avances en ciberseguridad han sido algunos de los temas que se han afrontado durante las ponencias. El mensaje fundamental de las jornadas fue que todas las áreas, desde digitalización hasta nuevos materiales pasando por nuevos procesos o inversiones en astilleros, necesitan socios colaboradores que puedan aportar un valor añadido al programa F110.
Respecto a las empresas, Navantia destacó su interés en que puedan participar en el programa todas las interesadas, si bien se priorizará a las nacionales en una apuesta clara por el tejido industrial español, en constante desarrollo. Por su parte, el director de programa F110 de Navantia, Carlos Blanco, definió el proyecto como un “reto que conexionará un número considerable de tecnologías punteras” y destacó la importancia de la colaboración civil y militar.
El jefe del programa F110 en la DGAM, capitán de navío José Antonio Toro, comentó que este programa mantendrá a la Armada “en la cresta de la ola de las marinas del mundo”. También subrayó la importancia de la construcción F110 para dar un impulso a la industria nacional de cara a la exportación.