(Infodefensa.com) Madrid –Navantia sigue en la carrera para dotar a la Marina de Catar de cuatro nuevas corbetas y sus opciones han aumentado. Las autoridades cataríes han decidido dividir su programa de construcción de buques en dos y han firmado un preacuerdo sobre la parte más pequeña (seis patrulleros y un buque de apoyo a buzos) a un astillero local, asociado con la holandesa Damen. “Lo que hace pensar en las opciones de Navantia son mayores”, concretan fuentes de la industria, “es el hecho de que las corbetas no se hayan incluido en el preacuerdo con el astillero local”.
Según estas fuentes, “por motivos políticos” resultaba claro que la industria del país debía llevarse algo, sino todo. De ahí que las esperanzas para las opciones españolas aumenten al conocer que la “parte grande del pastel” no se incluye en la firma de negociaciones junto a la de los buques de menor entidad. Estas embarcaciones, seis patrulleras de 50 metros de eslora y un buque de apoyo a buzos de 53 metros, plantean menos complejidades técnicas que el de las corbetas, por lo que son más factibles para la industria local.
El pasado 27 de abril se firmó en la feria sectorial Dimdex 2014 de Doha un memorándum de entendimiento (MOU) con Nakilat-Damen Shipyard Qatar (NSDQ) para negociar la construcción únicamente de seis patrulleros y un buque de apoyo a buzos, dejando pendiente el preacuerdo sobre las corbetas.
Navantia, en todo caso, había presentado ofertas a la Marina de Catar para todos los buques, si bien, confirman desde la empresa, “la construcción de cuatro corbetas, que tiene un valor muy superior a las patrulleras, centra el interés de la compañía española”.
Los seis patrulleros y el buque de apoyo a buzos sobre el que ya se ha acordado el inicio de negociaciones serán construidos en el astillero que la empresa holandesa Damen tiene en joint venture con la empresa estatal qatarí Nakilat.
1.900 toneladas en 90 metros de eslora
En la actualidad, tras la decisión del pasado 27, la empresa española mantiene discusiones técnicas con la Marina de Catar encaminadas a la obtención del siguiente contrato. Para él, Navantia ha presentado una versión de su modelo Avante 1800, un buque de 89,8 etros de eslora, 13,2 de manga y 1.900 toneladas de desplazamiento, capaz de recorrer a 15 nudos y al máximo desplazamiento 3.000 millas. Su velocidad máxima continua es de 25 nudos y está diseñado para alcanzar una autonomía de 21 días con todo el personal embarcado.
Este desarrollo cuenta además con una cubierta de vuelo de 16,1 por 12,7 metros, más un hangar retráctil, desde el que puede operar un helicóptero medio. En total cuenta con una habilitación completa para 82 personas.
Se trata de un barco similar a los buques de vigilancia del litoral (BVL) ya construidos para Venezuela.