(Infodefensa.com) Madrid El Ministerio de Defensa polaco ha comenzado conversaciones con los fabricantes Sikorsky, Eurocopter y AgustaWestland sobre la próxima compra de setenta nuevos helicópteros de transporte y apoyo aéreo. El concurso tendrá lugar previsiblemente en 2014 para que los aparatos puedan comenzar a recibirse en 2016, y hasta 2022. En total, Polonia prevé desembolsar en torno a 8.000 millones zlotys en este contrato, lo que equivale a cerca de 1.900 millones de euros.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dejó claro que los competidores de este concurso deberán garantizar la construcción de las aeronaves en suelo polaco.
El periódico local Gazeta Wyborcza ha publicado que la favorita para hacerse con este contrato es la norteamericana Sikorsky Aircraft Corporation, que ya fabrica aeronaves en Mielec, al sureste del país, tras la adquisición de la firma PZL. La empresa norteamericana ofrece su modelo S-70.
Otro candidato es la firma franco-germano-española conocida hasta ahora como Eurocopter el año que viene pasará a denominarse Airbus Helicopters, que optará con sus EC275 Caracal. La filial de EADS anunció hace cinco meses su acuerdo con la compañía local polaca Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (WZL 1) y la fabricante francesa de motores Turbomeca para establecer en el país dos cadenas de montaje. El objetivo de esta acuerdo es atender la demanda de helicópteros militares del país.
El tercer candidato es la italo-británica AgustaWestland, que compró en 2010 la principal constructora de helicópteros de Polonia, PZL-Swidnik, fabricante de los Sokol, unos aparatos ampliamente empleados por el Ejército y la Armada del país. AugustaWestland, ofrece su modelo AW139, que sin embargo no ha sido probado con el mismo grado de profundidad que sus competidores.
La prensa local ha recogido declaraciones extraoficiales de fuentes de Defensa que aseguran que este programa de helicópteros es prioritario, por lo que no se vería afectado por un posible recorte presupuestario.
Sustituirán a la flota de la era soviética
Polonia había previsto inicialmente la adquisición de 26 helicópteros de transporte por un valor calculado entonces de cerca de 800 millones de euros para suministrar a su Ejército, su Armada y su Fuerza Aérea durante los próximos cinco años.
En septiembre, sin embargo, se amplió el programa con 44 unidades más, lo que completa los 70 previstos. Las aeronaves reemplazarán parcialmente la anticuada flota de 250 aeronaves de ala giratoria de la era soviética con los que aún opera la defensa polaca, y que incluye los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24.
El futuro contrato de setenta helicópteros constituirá la mayor compra de material realizada por las Fuerzas Armadas Polacas desde que en 2003 adquiriese a Estados Unidos decenas de cazas F-16 de Lockheed Martin por 12.000 millones de zlotys (cerca de 3.000 millones de euros).
Varsovia se encuentra en pleno proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, para lo que planea adquirir en la próxima década armamento por un valor superior a los 33.000 millones de euros.
Foto: Ministerio de Defensa de Polonia