(Infodefensa.com) Bonn – La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha aprobado una profunda reforma de la estructura dedicada a las adquisiciones militares que incluye la dimisión de dos de sus principales responsables con el objetivo de mejorar su control y hacer más trasparente su gestión y administración.
En concreto, la nueva reforma busca identificar mejor los riesgos y problemas en las primeras etapas de un proceso de adquisición para evitar los problemas surgidos recientemente con programas como los del Eurofighter Typhoon y el UAV Euro Hawk.
En este sentido, von der Leyen ha aprobado la sustitución de Stéphane Beemelmans, hasta ahora viceministro de Defensa encargado de la compra de armamento, que se ha jubilado, y la sustitución de Detlef Selhausen, máximo responsable para equipamiento, tecnologías de la información y operaciones.
En una carta enviada a militares y personal civil del ministerio, obtenida por el diario local Frankfurtler Zeitung, von derl Leyen afirma que el proceso de adquisiciones para las Fuerzas Armadas alemanas no están planificado y estructurado adecuadamente.
En concreto, aseguró que los procedimientos para la ejecución de grandes compras no se realizan “ni en tiempo ni dentro de un marco financiero” adecuados.
La ministra de Defensa alemana anunció que pondrá en práctica un plan que hará hincapié en los controles externos de las adquisiciones a través de equipos de expertos y llevará a cabo una profunda autoría de todos ellos.
El objetivo de la revisión es asegurar la mayor transferencia en los procedimientos de cara al parlamento y a la opinión pública alemanes, escribió von der Leyen.
Análisis de riesgo
Otras las prioridades de los nuevos procedimientos será enfatizar la importancia del análisis de riesgos por estimar que la norma actual es deficiente.
Asimismo, Ursula von der Leyen ha decretado que el comité de Armamento deberá reunirse cada seis meses y estará compuesto por cuatro secretarias para informar periódica y adecuadamente de la evolución de los 15 principales programas de adquisiciones sistemas de armas en los que participa Alemania, entre ellos los referidos al A400M, Eurofighter, el vehículo blindado Puma y el helicóptero Tigre.
En la actualidad, existen unos 1.200 programas de adquisición de defensa, de los cuales un centenar tiene un presupuesto superior a los 25 millones de euros.
Los nuevos responsables de estas áreas con el Inspector General de las Fuerzas armadas, general Volker Wieker en sustitución de Beemelmans, y el responsable de Planificación, vicealmirante Joachim Rühle, en el puesto de Selhausen.
Los cambios y dimisiones se producen después de que se conocieran distintos informes que documentan importantes irregularidades en programas de defensa como es el caso, por ejemplo, de la compra de cazas Typhoon al consorcio europeo Eurofighter; el avión de transporte A400 M a Airbus Group, y el avión reconocimiento aéreo sin piloto Euro Hawk a la estadounidense Northrop Grumman.
La semana pasada se conoció que el ministerio de Defensa alemán realizó un pago de 55 millones de euros al fabricante de motores de aviación MTU como compensación por la reducción del pedido de cazas Typhoon, sin conocimiento de la ministra y a pesar de que la ley señala que los pagos superiores a los 25 millones deben ser aprobados directamente por el comité de Presupuesto del parlamento alemán.
En mayo pasado, el ministerio de Defensa alemán también decidió cancelar el contrato para la compra de cuatro UAV de gran altitud Euro Hawk después de haberse gastado en su estudio y desarrollo más de 500 millones de euros.
La prensa local afirma que como una de las figuras más destacas de los democristianos, von der Leyen se perfila como posible sustituta de la canciller Angela Merkel. Además de ser la primera ministra de Defensa en la historia del país, fue responsable de la cartera de Trabajo y Asuntos Social entre 2009 y 2013