Un informe parlamentario finlandés apela a una revisión urgente de sus gastos de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Un informe parlamentario finlandés apela a una revisión urgente de sus gastos de Defensa

Aviones F-18 finlandeses. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

(Infodefensa.com) Helsinki – La defensa finlandesa necesita urgentemente nuevas inversiones para revitalizar su crítico bajo nivel de adquisiciones de material y fortalecer su presupuesto básico en los próximos cinco años. A esta conclusión llega un informe de un grupo de trabajo del parlamento del país titulado Los desafíos de Defensa a largo plazo, presentado este mes por el Ministro de Defensa, Carl Haglund. En él se subraya que la capacidad de adquisición de equipos esenciales de la defensa finlandesa se ha visto seriamente comprometida tras las reformas estructurales y los recortes presupuestarios que se vienen sucediendo desde 2008.

Concretamente, recoge el trabajo, los presupuestos de adquisición necesitarán encontrar entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares en el periodo 2016-2014 para conseguir financiar los grandes programas de modernización, en el que se incluyen la adquisición de aviones, buques, armamento antitanque, sistemas terrestres de defensa aérea y blindados.

Finlandia dedica a su defensa un gasto de 3.670 millones de dólares al año, lo que supone el 1,32 por ciento de su PIB (Producto Interior Bruto), lo que resulta “demasiado poco en vista de nuestras necesidades de inversión”, recoge el informe.

Para el presidente del grupo de trabajo que ha elaborado el documento, el ex ministro de asuntos exteriores Ilkka Kanerva, “lo que tenemos actualmente es un insostenible desequilibrio entre los objetivos de la fuerza de defensa y los recursos disponibles”.

Kanerva, citado en la información que Defense News ha elaborado sobre este asunto, añade que no es posible conformarse “con menos inversión y gasto para nuestras fuerzas armadas durante más tiempo”.

Un status quo de paz que podría cambiar

El informe apunta que si bien Finlandia no se enfrenta actualmente a ninguna amenaza militar, “este status quo podría cambiar”, dada la posición geoestratégica del país en la frontera de la OTAN y Rusia.

En este sentido, añade, “sin recursos adicionales, los equipos de las tropas de combate no pueden ser modernizados y las fuerzas armadas sólo serán capaces de llevar a cabo sus tareas durante unos años más”. Y esto además ocurre, continúa, en un momento en el que “existen grandes costos por delante, incluyendo la sustitución del [avión de combate] F / A-18 Hornet de la Fuerza Aérea y buques de guerra de envejecimiento de la Marina”. Para corregir esta situación, concluye, “se necesitan decisiones entre 2016 y 2024”.

Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto