El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados su propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, en la que dos de las dependencias más beneficiadas son la secretarías de Defensa Nacional y la de Marina. Cada una de ellas recibirá un 1,4% más que en 2015.
El presupuesto, de 4.7 billones de pesos, marcó un recorte al gasto público de 135.000 millones de pesos a 97.000 millones; las dependencias más afectadas fueron Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes.
Entre las menos afectadas se encuentra la Procuraduría General de la República, con el 1,5% de recortes en términos nominales y sólo a tres de las 18 dependencias se les darán más ingresos respecto a 2015: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2016 la Sedena tendrá 72.250 millones de pesos, 1,4% más que 2015; y la Semar 27.401 millones, también el 1,4% más.
Se planea que la Gendarmería Nacional reciba 5.902 millones de pesos y se destinarán 4.894 millones para subsidios en materia de seguridad a entidades y municipios.
Para 2016 se compactaron programas y estructuras de Gobierno, aunque las referentes a Sedena y PGR quedaron intactas. En total se fusionaron 261 programas, siete se cambiaron de sector, se crearon cuatro y se eliminaron 56. Semar pasaría de tener diez programas a solo tres.
En materia de Defensa, destaca que la Gendarmería Nacional absorberá operativos preventivos y de disuasión de delitos, que antes estaban a cargo de la Policía Federal.
Del paquete económico, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y los senadores hasta el 31, mientras que el Presupuesto de Egresos, revisado solo por los diputados, debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.
Foto: Presidencia de la República de México