La multinacional tecnológica Indra ha reorganizado su división de Defensa y Seguridad con el objetivo de posicionarse como uno de los líderes del mercado global con capacidad para cubrir con una oferta integral de tecnologías y sistemas extremo a extremo las necesidades de los cinco ámbitos de la Defensa: Tierra, Mar, Aire, Ciberespacio y Espacio.
La compañía desarrolla tecnologías propias de última generación que refuerzan la seguridad y permiten vivir en un mundo más seguro. Esto, explica la empresa, lo consigue construyendo ecosistemas y entornos de colaboración en los que clientes, socios y gobiernos se unen para innovar.
Indra señala que, para responder a las necesidades de un nuevo entorno en constante transformación y en el que se debe responder a nuevos retos de forma más rápida, ha estructurado su negocio de Defensa y Seguridad en siete áreas principales: Plataformas, que se centra en el desarrollo de los sistemas más exigentes para plataformas terrestres, marinas y aéreas de última generación; Sistemas de Defensa, enfocada en los sistemas integrados de mando y control en soporte de los escenarios de operaciones más complejos, como la defensa electrónica, la digitalización de las operaciones o la vigilancia y control del espacio aéreo; Seguridad, en el que se crean las tecnologías al servicio de la protección, para anticipar y hacer frente a todo tipo de amenazas; Ciberdefensa, para gestionar todo tipo de amenazas en el ciberespacio; y Espacio, para el uso de tecnologías espaciales aplicadas a operaciones militares.
A estas cinco hay que sumar otras dos: Soluciones de entrenamiento y servicios, que cubren todos los niveles de simulación civil y militar; y Logística y Mantenimiento, para garantizar el desarrollo óptimo del ciclo de vida de los sistemas de defensa.
Esta racionalización de su cartera de solución y servicios, afirma la compañía, impulsará y acelerará su crecimiento con el objetivo de seguir ganando la masa crítica necesaria para competir globalmente en este sector.
Indra detalla que la renovación de su porfolio de soluciones se produce en vísperas de la puesta en marcha de nuevos proyectos de defensa en Europa. Y apunta: "Disponer del tamaño suficiente es un requisito imprescindible para liderar los consorcios multinacionales que se están creando para competir por los grandes programas de Defensa que la Unión Europea impulsará y que movilizarán previsiblemente 13.000 millones de euros en el periodo 2021-2027. La participación en estos programas marcará el futuro del tejido industrial de la Defensa en España y su capacitación tecnológica".
La firma presidida por Fernando Abril-Martorrell subraya que la nueva estructura está pensada para responder a la nueva necesidad de entregar soluciones que combinen la solidez del mundo físico con la capacidad de innovar del mundo digital. La Defensa y el Sostenimiento 4.0, el big data, data analytics o la inteligencia artificial son algunas de las áreas en las que trabaja ya la empresa.
De forma paralela, esta reorganización de la oferta va acompañada de una redefinición de los procesos de trabajo dentro de la compañía que refuerza su capacidad para innovar y desarrollar soluciones propias, asegurando mayor agilidad para ponerlas en el mercado y responder a los cambios que se produzcan. "Todo ello, manteniendo la capacidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente y dar respuesta a sus problemas", concluye.