El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 4 de octubre el nombramiento de Bartolomé Lora Toro como nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Lora Toro ocupa el cargo después del cese del anterior presidente, Vicente Fernández, investigado por la Audiencia Provincial de Sevilla dentro del caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar en 2015.
La SEPI es un holding público que tiene como principal misión rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas sus actuaciones atendiendo al interés público. La sociedad es accionista universal de empresas como Navantia, Hunosa, Correos, Tragsa y la Agencia Efe. También tiene participación en empresas con actividad en el sector de la Defensa como Indra o Alestis.
Bartolomé Lora Toro (Jerez de la Frontera en 1959) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid (CUNEF), además de executive MBA por el Instituto de Empresa.
El directivo inició su carrera profesional en Bankinter. Después de pasar por el área financiera en Enfersa y Ferrovial, se incorporó al Instituto Nacional de Industria (INI) en 1990. Fue nombrado subdirector en 1997, director de Planificación en 2000 y director de Participadas en 2002, entrando en el comité de dirección de SEPI.
Cuenta con una amplia experiencia en procesos de privatización, reconversión industrial y gestión de empresas en los sectores que ha participado SEPI. Ha sido consejero de Navantia, Alestis, ITP y Tragsa. En la actualidad también es consejero de Enagas, vicepresidente de la Mutua Fraternidad-Muprespa, patrono de la Fundación SEPI.