El Ejército de Tierra ha abierto una licitación para la modernización de los simuladores de conducción y torre del carro de combate Leopard 2A4, pertenecientes a los regimientos de la caballería Alcántara 10 y Montesa 3 de Melilla y Ceuta, respectivamente. Se trata del segundo contrato en los últimos meses dirigido a la actualización de estos carros de combate. En septiembre, la Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) encargó a la compañía SDLE la actualización de las torres.
El presupuesto asciende a un total de 1,2 millones (impuestos incluidos) y está repartido en tres anualidades de 400.000 euros correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. El plazo de ejecución será desde el uno de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.
En concreto, el contrato incluye la modernización de dos simuladores Leopard 2 A4, el apoyo logístico correspondiente y un curso de formación. Cada simulador estará compuesto por un simulador de torre (STO), un simulador de conducción (SCO) y un puesto de instructor, en el que estarán integrados los sistemas de instrucción del STO y SCO, cada uno con sus respectivos elementos hardware (monitor y resto de periféricos).
También dispondrá de 15 proyectiles simulados inertes (siete de munición flecha y ocho de munición multipropósito), elementos hardware y software, y el resto de elementos necesarios para su operación a máxima capacidad, según el pliego.
La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) es responsable de la adjudicación mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. En este caso, el único criterio a evaluar será el precio (100%). Las compañías interesadas tienen hasta el 6 de noviembre para obtener los pliegos de la licitación y, ese mismo día, finaliza el plazo para presentar las ofertas.
Contrato con SDLE
La empresa española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) se hizo el pasado septiembre con un contrato para el mantenimiento de las torres de los carros de combate Leopard 2A4 durante los próximos tres años por un importe de 1,5 millones de euros.
En este caso, el contrato incluye el mantenimiento de los sistemas electrónicos, ópticos y optrónicos de la torre como el sistema de dirección de tiro Emes 15 y el visor panorámico principal Peri R 17 A1, con el fin de garantizar su operatividad y funcionamiento.
La Fuerza Terrestre cuenta con 108 carros de combate Leopard 2A4. Este lote primero fue alquilado en 1995 a Alemania para formar las tripulaciones de los futuros Leopardo 2E y después comprado en 2006, por medio de un acuerdo con el Gobierno alemán por el que España desembolsó casi 17 millones de euros en anualidades hasta 2016.
Desde 2012, la mitad prácticamente -53 carros de combate- están almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Aalog 41) en Zaragoza. De estos, el Ejército trabaja para transformar una treintena en plataformas adaptadas para sus unidades de zapadores. El otro medio centenar restante permanece operativo en los regimientos de caballería de las comandancias de Ceuta y Melilla.