Los cazas de combate Eurofighter y F-18 del Ejército del Aire español surcarán el cielo de las islas Canarias hasta el próximo 30 de octubre en el marco del ejercicio Ocean Sky.
El objetivo del mismo, según detalla la Fuerza Aérea, es el adiestramiento y evaluación de unidades de combate y unidades de apoyo, así como mantener el alto nivel de preparación de las capacidades de mando y control, integrando además a las unidades extranjeras invitadas en una campaña de superioridad aérea.
El pistoletazo de salida de la actividad tuvo lugar el pasado sábado 17 de octubre. En esta ocasión, participan unidades de caza de todas las alas de combate del Ejército del Aire, Ala 11 (Morón de la Frontera/Eurofighter), Ala 12 (Torrejón de Ardoz/F-18), Ala 14 (Albacete/Eurofighter), Ala 15 (Zaragoza/F-18) y Ala 46 (Gando/F-18). El Ala 31 además desplegará un TK.23 (A400M) con capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Las unidades responsables de logística y comunicaciones serán el Centro de Informática de Gestión (Ciges), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Eada), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (Ecao) Las Palmas, el Grupo de Alerta y Control (Grualercon) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) de Zaragoza.
Las unidades de caza estarán desplegadas en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y las unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote.
También estará presenta la Flotilla de Aeronaves de la Armada con los aviones Harrier AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla. Por parte de las fuerzas extranjeras invitadas se contará con la presencia de Francia, con su 4e Escadre y 30e Escadre de aviones multifunción Dassault Rafale C y B, su 31e Escadre con un avión de reabastecimiento C-135FR y el Boeing E-3F Sentry perteneciente al 36e Escadre.
El ejercicio se llevará a cabo en cuatro fases: despliegue, integración fuerzas, ejecución y repliegue. A pesar de la situación sanitaria por la Covid-19, el Ejército del Aire y las fuerzas aéreas aliadas se mantienen listas, entrenadas y operativas.
“Para llevar a cabo el ejercicio se han implementado una serie de medidas sanitarias para mitigar el riesgo por Covid-19 como son la creación de grupos burbuja, la limitación de aforo, controles diarios de temperatura, así como el suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico; asimismo, se dispone de equipos de rastreadores para el seguimiento y control de los posibles casos”, explica la Fuerza Aérea.