La empresa española Urovesa ha presentado esta semana en su estand de la feria internacional de Seguridad y Defensa Eurosatory el prototipo de su vehículo Vamtac híbrido. En este proyecto, la compañía ha trabajado junto con el Instituto de Investigación del Automóvil (Insia) de la UPM.
El desarrollo de este nuevo vehículo se enmarca dentro del proyecto (Aplicación de tecnología de tracción hibrida/eléctrica serie a un vehículo militar de transporte operativo), financiado por el Ministerio de Defensa español, a través del programa Coincidente.
La primera versión expuesta en París cuenta con 300 CV de potencia -200 Kw de potencia limitada electrónicamente- y 1.600 Nm de par. Dispone de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, alcanza una velocidad máxima de 90 km/h y puede superar una pendiente de 60% de desnivel. Además cuenta con tres modos: full electric, low hybrid y full hybrid.
Junto con la autonomía, la principal característica de este Vamtac híbrido enchufable es la reducida huella térmica y acústica, lo que dificulta la identificación por parte del enemigo en operaciones de reconocimiento y exploración. "En misiones, por ejemplo, nocturnas cuando menos detectable seas mejor", destacó el presidente de Urovesa, Justo Sierra, a Infodefensa.com durante la feria.
El vehículo tiene un consumo de entre un 20% y un 30 % inferior a su equivalente en diésel, con el consiguiente ahorro en costes por combustible.
El trabajo de Urovesa e Insia ha dado como resultado un demostrador de transporte operativo militar, de tracción puramente eléctrica y con rango extendido. El punto de partida fue un Vamtac ST5 al que se le reemplazó el sistema propulsor convencional, basado en un motor diésel y caja de cambios, por uno formado por motores eléctricos, batería y conjunto motor térmico/generador como elemento extensor de rango.
El diseño se ha llevado a cabo tratando de mantener en todo momento las prestaciones del vehículo convencional. Uno de los principales retos del proyecto ha sido dimensionar los elementos del tren de propulsión híbrida: motor eléctrico de tracción, baterías y motor térmico generador, capaces de soportar las exigencias del operativo militar.
Durante los últimos años, empresa y universidad también han trabajado en el desarrollo y optimización de los sistemas de gestión de la energía a bordo, en función de los requisitos del operativo militar, caracterizada a través de ciclos de conducción representativos de las aplicaciones de este tipo de vehículo; y en la integración y puesta a punto del conjunto y su experimentación a través de pruebas piloto.