El LHD Juan Carlos I de la Armada española se encargará del traslado a Irak de los helicópteros Chinook y Cougar de las Fuerza Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), según confirmaron fuentes militares a Infodefensa.com. El viaje por mar de las aeronaves hasta territorio iraquí está previsto para principios del próximo mes de mayo.
Más allá de ejercicios puntuales, el LHD Juan Carlos I no ha realizado hasta la fecha misiones internacionales, por lo que será la primera vez que la Armada despliegue el buque en una operación propiamente dicha. La Armada además enviará la fragata Blas de Lezo que actuará como escolta y buque de apoyo.
El buque insignia de la Fuerza Naval partirá de su base en Rota, cruzará el Mediterráneo, entrará en el Mar Rojo a través del Canal de Suez y bordeará la península Arábiga para atracar finalmente en el puerto kuwaití de Shuaiba, próximo a la ciudad de Kuwait, en el que el Ejército estadounidense tiene una base logística.
Durante el viaje de regreso a España, la agrupación naval efectuará escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional.
El Ejército de Tierra trasladará cinco helicópteros -tres Chinook y dos Cougar- y un contingente adicional de unos 60 militares que llevarán a cabo las operaciones con estos aparatos.
El envío de helicópteros de la Fuerza Terrestre es una petición de Estados Unidos a España, con el propósito de reforzar el traslado del personal y militares que forman parte de la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico. Entre sus misiones también estará el transporte de material entre las distintas bases en las que se forman a las fuerzas iraquíes.
Después del desembarco en Kuwait, está previsto que los helicópteros vuelen hasta la base iraquí de Taji, en las proximidades de Bagdad, desde la que operarán las aeronaves. Estas instalaciones también acogen a un grupo de operaciones especiales españoles que adiestran a soldados iraquíes.
España cuenta con 370 militares españoles en la coalición internacional creada con el objetivo de instruir al Ejército de Irak en su lucha contra el Daesh. En Besmayah se encuentra el grueso del despliegue que trabaja en el adiestramiento del Ejército iraquí, mientras que la instrucción a los grupos de operaciones especiales se imparte en Bagdad y Taji. La Armada también tiene desplegado un equipo de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves con el RPAS Scaneagle.