(Infodefensa.com)
La compañía española Escribano Mechanical & Engineering ha efectuado en su nuevo campo de pruebas de El Viso (Alcalá de Henares) una demostración de su tecnología para la defensa y la seguridad a una delegación del Ejército de Tierra, encabezada por el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela Salas.
Durante la demostración, la empresa mostró el grado de madurez de la estación de armas remota Guardian 30 sobre un vehículo Piraña 8x8 de Infantería de Marina. Esta torre es una de las estaciones de armas propuesta para dotar al futuro VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Escribano dispone de la autoridad de diseño y posee la propiedad intelectual de la Guardian 30.
Vehículos no tripulados
La delegación del Ejército de Tierra además pudo conocer de primera mano las capacidades de dos vehículos autónomos UGV Mission Master de la empresa Rheinmetall, equipados con la estación Guardian 2.0 y el sistema electróptico Oteos de Escribano.
La compañía mostró, entre otras funciones, la modalidad follow me, que permite el seguimiento autónomo de personas y vehículos, y efectuó un simulacro de detección e identificación de amenazas y su neutralización.
Escribano también expuso su ya conocida solución Remote Drive (vehículo Vamtac integrando la Guardian 2.0), desarrollada con el INTA y con el INSIA, Instituto Universitario de Investigación perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del marco de un programa Coincidente de la DGAM. Cabe recordar que el Ministerio de Defensa acaba de lanzar el programa Escorpión en el que apuesta por la experimentación de UGV existentes en el mercado nacional.
Por último, la empresa madrileña exhibió sus cámaras de conducción que instalará en los vehículos Pizarro VCI de la fase II, junto con sus nuevos desarrollos de estaciones y sus kits de munición de guiada para cohetes y proyectiles.
Por parte del Ejército de Tierra también estuvieron el jefe del MALE, el teniente general Fernando García y García de las Hijas, el subdirector general de Platin (DGAM) general de división José Luis Murga Martínez y el coronel Jose Luis Rivera Pardo, jefe de departamento de Plataformas y Vehículos Terrestres en representación de la subdirectora general de Sistemas Terrestres del INTA, general de brigada Patricia Ortega.
En la jornada estuvieron presentes además los representantes de las cuatro empresas que conforman Tess Defence -sociedad que gestiona el programa VCR 8x8-: Sapa Operaciones, Indra Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering, Santa Bárbara Sistemas, así como el director general de Tess, Luis Mayo.
Instalaciones de El Viso
Como adelantó Infodefensa.com, Escribano recibió el pasado día 22 de febrero del 2021, la resolución favorable del otorgamiento de concesión demanial de los terrenos del destacamento San Juan de El Viso/Polvorín de El Viso por parte de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.
En estas antiguas instalaciones militares la empresa construirá el Escribano Viso Valley, un campo de pruebas propio para la formación, entrenamiento, pruebas y validación de sistemas con el que fortalecer y aumentar las capacidades de la industria de defensa nacional y puesto a disposición de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad españoles para su adiestramiento.
De acuerdo con la compañía este proyecto persigue ampliar “sus capacidades tecnológicas íntegramente diseñadas, desarrolladas y fabricadas en España para convertirse en el referente nacional e internacional de tecnología e innovación nacional, con la mirada puesta en el futuro programa del vehículo 8x8 Dragón”.
Escribano también creará en estas instalaciones un centro de tecnología y experimentación destinado al desarrollo, IDi, cálculo científico y simulación de tecnologías de vanguardia de doble uso, realizando una nueva inversión que ronda los 20 millones de euros.