Una nueva unidad de caza monoplaza SAAB F.39E Gripen llegó la ciudad de Navegantes y, una descargado del buque que lo transportó desde Suecia (Heerengracht, de bandera holandesa), fue trasladado por las calles de la ciudad hasta el aeropuerto, estratégicamente situado junto al puerto.
Para la ocasión, se estableció un fuerte dispositivo de seguridad con tropas de Infantería del Ejército del Aire para proteger la operación.
Firma: Leandro LS
Con esta entrega, el número de cazas Gripen recibidos por la Fuerza Aérea Brasileña de SAAB suma nueve: ocho están destinados al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), y uno ha sido destinado como prototipo para desarrollo de sistemas y pruebas operacionales volando en el GDDN/Embraer en Gavião Peixoto.
Con matrícula FAB 4108, el caza recién llegado está en su configuración estándar, incluyendo un detector IRST en el morro, extremos de las alas equipados con sistemas de guerra electrónica y orugas para misiles de combate aéreo, tren de aterrizaje robusto capaz de operar en pistas improvisadas y alerones móviles que aumentan drásticamente la maniobrabilidad del avión en combate.
Firma: Leandro LS