El programa F-110 avanza a buen ritmo en el astillero de Navantia en Ferrol. Cinco bloques de la primera fragata, la F-111 Bonifaz, ya están en la grada, y la construcción de la segunda, la F-112 Roger de Lauria, acaba de comenzar con un adelanto de cuatro meses sobre el calendario previsto.
No obstante, hasta abril de 2028, es decir, dentro de cuatro años y cuatro meses, no entrará en servicio la primera unidad, de acuerdo con el cronograma actual. El Ministerio de Defensa explica que en el último número de la Revista Española de Defensa (RED) que el suministro de los radares SPY-7 de Lockheed Martin, pieza clave de las fragatas, condicionará “las entregas de los buques por encontrarse en el camino crítico del programa”.
El SPY-7 representa la columna vertebral del avanzado sistema de combate Aegis, en servicio ya en las fragatas F-100. Se trata de un radar en estado sólido que proporciona protección frente a amenazas aéreas y de misiles balísticos. En las futuras F-110, el Aegis junto con el SPY-7 estará integrado en el Scomba, el sistema de combate diseñado por Navantia para estos buques.
Primeras pruebas Scomba y Aegis
Navantia y Lockheed Martin completaron con éxito en 2023 la primera fase de integración del sistema de gestión de combate Scomba de la firma española y del sistema IAFCL (International AEGIS Fire Control Loop) de la estadounidense. El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas Aegis. Entre otros aspectos, el diseño establece que Scomba sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate.
La instalación y pruebas de integración se llevaron a cabo en el entorno de pruebas ASIC (Aegis Scomba Integration Center), ubicado en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey.
Para mayo de 2024 está prevista la primera exportación, entrega e instalación del IAFCL en el entorno de pruebas de LBTS (Land Based Test Site), ubicado en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando. Ambas empresas también esperan disponer este año en el entorno de pruebas ASIC del radar de estado sólido SPY-7 para integración y evaluación. Este radar será instalado después en España en el CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), localizado en la base naval de Rota, de forma previa a su instalación en las fragatas F-110.
Hitos del programa en 2024
El artículo en la revista RED también hace referencia a algunos de los hitos previstos en el programa para este 2024. En el tercer trimestre del año, llegará en principio el primer cañón OTO Melara de 127 milímetros, el montaje principal de artillería de la fragata F-110. Y a finales de año comenzará la producción de la segunda mitad de bloques de la F-112.
En el apartado tecnológico, para la próxima primavera está planeado efectuar la revisión crítica de diseño (CDR) del gemelo digital de las F-110, una de las principales innovaciones del programa que busca mejorar el sostenimiento de los buques a lo largo de su ciclo de vida.
Previsiones de botaduras y entregas
Según las previsiones actuales, la botadura de la fragata F-111 Bonifaz será en el cuarto trimestre de 2025 y la entrega a finales de abril de 2028. En el resto de la serie la diferencia entre los dos hitos será de aproximadamente dos años. F-112 Roger de Lauria (primer trimestre de 2027 y segundo trimestre de 2029); F-113 Menéndez de Avilés (primer trimestre de 2028 y segundo trimestre de 2030); F-114 Luis de Córdoba (segundo trimestre de 2029 y segundo trimestre de 2031); y F-115 Barceló (segundo trimestre de 2030 y segundo trimestre de 2032). El plan, por tanto, es entregar una fragata por año entre 2028-2032.