Surinam enviará un contingente a la misión de seguridad multilateral en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Cooperación internacional

Surinam enviará un contingente a la misión de seguridad multilateral en Haití

El Gobierno de la nación sudamericana aún no sabe si enviará oficiales de la Policía, militares o una combinación de ambos
Surinam Ejercito MDS
Efectivos del Ejército de Surinam. Firma: Ministerie van Defensie Suriname
|

Surinam enviará personal a Haití para conformar la misión de seguridad multilateral con el fin de restaurar el orden y la estabilidad social en el país caribeño. El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de la nación sudamericana, Albert Ramdin.

Según Ramdin, el Gobierno de Surinam aún no ha decidido qué contingente enviará, si oficiales de la Policía, militares o una combinación de ambos. “Aún estamos esperando por la implementación operacional. Eso es lo que determinará el tipo de seguridad que llevemos y la cantidad”, explicó el ministro.

Misión internacional

La nueva misión internacional se desplegará en Haití para ayudar a restablecer la normalidad ante la crisis de extrema violencia. El proyecto está siendo liderado por Kenia. El país africano ha presentado un plan a las Naciones Unidas (ONU) para implementarlo en tres fases: apoyo operativo a la policía haitiana para combatir las bandas criminales; garantizar la seguridad de instalaciones y lugares clave; y fortalecer la fuerza policial a largo plazo.

Kenia desplegará 1.000 policías en Haití, mientras que varios países americanos han prometido sumarse a la fuerza internacional. Además de Surinam, también figuran Antigua y Barbuda, Jamaica y Las Bahamas. Estos países están a la espera de la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU para movilizar los contingentes militares y policiales.

Una crisis sin final

En las últimas tres décadas Haití ha estado afectado por la inestabilidad política y grandes catástrofes naturales. Esto ha derivado en una grave crisis política, social y humanitaria, además de violencia extrema. La nación antillana se encuentra sumida en el caos desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise (julio de 2021), hecho que ha ocasionado el desbordamiento de las pandillas armadas. Este tipo de organizaciones criminales controlan casi el 80 % de la ciudad capital de Puerto Príncipe y han generado decenas de miles de desplazados y un centenar de asesinatos.

Ante tal situación, desde el año pasado el actual Gobierno haitiano ha solicitado a la comunidad internacional la organización y el envío de una fuerza multinacional para ayudar a hacer frente a la inseguridad causada por la violencia de las pandillas. El pedido ha recibido apoyo de varios países, incluyendo Estados Unidos, pero que recién ahora comienza a tomar forma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto