La Fuerza Aérea Argentina (FAA) informó la finalización del desarrollo del POD subalar calibre 7,62 mm Tordo para ser utilizado tanto en el sistema de armas EMB-312 Tucano como en el sistema de armas IA-63 Pampa.
El POD, diseñado y fabricado integralmente por el Área de Material Río Cuarto a través del sistema de investigación y desarrollo de la FAA, se logró gracias a la coordinación de diferentes organismos.
El proyecto consta de tres fases: desarrollo y certificación de instalación eléctrica del sistema de armas EMB-312 Tucano para el rearme y control de ráfaga del POD; desarrollo y certificación del POD Tordo en el sistema de armas EMB-312 Tucano; y desarrollo y certificación del POD Tordo en el sistema de armas IA-63 Pampa.
Sistema interoperable de bajo calibre
El objetivo del proyecto consiste en dotar a la FAA de un sistema interoperable de bajo calibre con capacidad para adiestrar al personal en los procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos.
Desde la FAA afirman que las capacidades obtenidas durante el desarrollo de este proyecto, permitirán extrapolar esos conocimientos al desarrollo de un Pod de 12,70 mm, como así también al desarrollo de cargas útiles para otras finalidades.