Al menos cuatro personas han muerto este sábado en el accidente de un avión militar de transporte A400M cerca del aeropuerto San Pablo de Sevilla. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que los fallecidos son españoles y trabajadores de la factoría Airbus de Sevilla, donde se ensambla ese avión militar.
El avión, con el número de serie MSN023 que estaba previsto fuera entregado próximamente a Turquía, realizaba su primer vuelo de pruebas y transportaba seis tripulantes, todos ellos empleados de Airbus Defence and Space. Los dos heridos, uno grave y el otro muy grave con politraumatismos y quemaduras de segundo y tercer grado, han sido trasladados a dos hospitales de la capital andaluza.
Según fuentes de la empresa, el A400M, el proyecto aeronáutico más importante de Europa, había despegado sobre las 12:45, hora local, de la fábrica Sevilla. De acuerdo con medios locales, tras el despegue, uno de los pilotos comunicó a la torre de control que el avión tenía un fallo mecánico, al parecer relacionado con el tren de aterrizaje y los flaps (alerones).
Tras comunicar esa incidencia, el A400M perdió altitud poco a poco, lo que hizo saltar las alarmas. De acuerdo con algunos testigos, el avión se estrelló con una torre de alto voltaje que quedó parcialmente derrumbada y el cable de electricidad desperdigado, al igual que el resto del aeroplano, cuyo presupuesto asciende a 175 millones de euros.
Debía ser entregado a Turquía
Miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos se han trasladado a Sevilla para instalar una oficina de atención a los familiares de las víctimas e investigar las circunstancias del accidente de este avión.
De la investigación se ha hecho cargo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla.
Este era el primer vuelo que realizaba el avión, que ha sido ensamblado en la factoría de Airbus de Sevilla para ser entregado al Gobierno de Turquía en junio de 2015. Este era el tercer avión para Turquía y el vigésimo tercer A400M que ha salido de Airbus.
Rajoy, que estaba en pleno mitin al conocerse la noticia, ha mostrado su "pesar" por lo sucedido. "Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias", ha aseverado Rajoy. "En este momento tengo que pediros dar por finalizado [este encuentro], porque me acaban de comunicar que un avión Airbus se ha estrellado", ha añadido. Todos los actos de campaña del PP y del PSOE previstos para este sábado han sido suspendidos.
España ha comprado 27 unidades
El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo y su ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military de la capital andaluza. La producción industrial del modelo arrancó en 2011 tras algunos retrasos. El proyecto nació en 2003 tras el acuerdo de siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) que se comprometieron a comprar 180 unidades.
El programa tenía previsto una inversión inicial de 20.000 millones de euros, desembolso que se ha visto incrementado en otros 11.000 millones por la cantidad de tecnología que precisa este modelo. En cuanto al avión siniestrado, esta unidad del A400M todavía no se había entregado a su comprador, Turquía, y seguía siendo propiedad del fabricante europeo.
En el caso de España, el Gobierno ha comprometido la compra de 27 aviones de este modelo. La primera entrega estaba prevista para el inicio de 2016. El objetivo es reemplazar a los aparatos estadounidenses de transporte táctico Hércules C-130, en servicio en el Ejército del Aire desde 1973.