La Armada de Venezuela incorporará el buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) en abril del próximo año. Así lo anunció la Dirección Naval de Logística de la Armada, al informar sobre la “recepción administrativa” del barco, cuya construcción se completa en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) en Puerto Cabello, estado Carabobo.
“Bajo las instrucciones del Comgeab (comandante general de la Armada) la @AB_DINALO (Dirección Naval de Logística) efectúa la recepción administrativa del Buque Guardacostas AB Hugo Chávez (GC-24), quien engrosará la línea operativa de la @ArmadaFANB a partir del venidero mes de abril 2020”, dice el escueto mensaje difundido a través de Twitter.
Cabe señalar que en el mensaje no se hace referencia a Navantia, pese a que es la parte que según ha podido confirmar Infodefensa.com entregó la administración de la construcción del buque a la Dirección Naval de Logística.
Como se sabe, el Comandante Eterno Hugo Chávez es el último de los cuatro patrulleros (denominados localmente Buques de Vigilancia Litoral), tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, ordenados a Navantia por la Armada venezolana en noviembre de 2005 y cuya construcción se acordó realizar en Venezuela.
Una vez incorporado a la Armada, el GC-24 será asignado al Comando de Guardacostas, al igual como se hizo con los otros tres buques de la misma clase.
Los tres primeros patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto de la Armada de Venezuela fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando, en la bahía de Cádiz, y su entrega se realizó entre febrero de 2010 y febrero de 2011.
Con relación, al Comandante Eterno Hugo Chávez, originalmente denominado Tamanaco (cacique venezolano), se estipuló que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela, en las instalaciones de Dianca.
El 22 de mayo de 2009, Dianca anunció el inicio de la construcción del GC-24 con el acto del corte de acero del Bloque 103, pero fue en julio de 2012 cuando arribaron a Puerto Cabello los primeros bloques construidos en España por Navantia, tal como informo Infodefensa.com, y el 3 de agosto siguiente, se realizó el acto de puesta de quilla. El 13 de junio de 2014, el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero, pero no fue sino hasta abril de 2018 cuando se iniciaron las pruebas de mar. En estos más de diez años, se han anunciado varias fechas sobre su entrega a la Armada venezolana.
Los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto presentan las siguientes características: desplazamiento 1.740 toneladas a plena carga; miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diésel MTU serie 1163, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es de 4.000 millas náuticas a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos.
El armamento lo conforman un cañón Leonardo de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Además, disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero. Los radares y el sistema de control de combate han sido suministrados por Thales N.V.. Mas recientemente, en agosto pasado, les fueron instalados radares auxiliares de búsqueda de superficie Garmin GMR Fanton 126, como también reseñó Infodefensa.com.