Thales España ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa para actualizar las radios PR4G en servicio en las Fuerzas Armadas españolas. El objetivo, explica la compañía, es adaptar los equipos a las nuevas necesidades del campo de batalla con la incorporación de la nueva forma de onda Supermux al Ejército de Tierra.
Desde la compañía señalan que ultiman el suministro de la Supermux. Esta forma de onda amplía la capacidad actual para el envío de datos y además permite la transmisión tanto de voz como datos y Blue Force Tracking (BFT) de forma simultánea e independiente.
Thales detalla que "esta nueva capacidad operativa amplía la capacidad de transmisión de datos y proporciona a los usuarios una mayor capacidad para la difusión de información de alta prioridad". Además, proporciona intercambio automático de BTF a nivel radio entre dos redes de VHF modernizadas. Esto permite, añade la empresa, "acelerar la diseminación de la conciencia situacional y evitar fuego amigo".
La llegada de la Supermux a la radio PR4G asegura el paso del mundo analógico al digital y supone un salto cualitativo para los sistemas de mando y control tácticos del Ejército. Esta forma de onda también se incluye en la nueva familia de radio Synaps de Thales, presentada ya a las Fuerzas Armadas españolas.
Entre 1992 y 2011, Thales ha suministrado, principalmente al Ejército de Tierra español, más de 12.000 radios PR4G en tres versiones diferentes dentro de un programa con un presupuesto de unos 300 millones de euros.
De cara a la próxima década, el Estado Mayor de la Defensa (Emad) ya ha iniciado los estudios para la adquisición de una nueva generación de radios definidas por software, ante la necesidad de modernizar las comunicaciones por radio de la Fuerzas Armadas.
Synaps es una radio definida por software (SDR) que, además de Supermux, incorpora la nueva forma de onda del programa Essor. Este proyecto, en el que participa España, trabaja en la definición y desarrollo a nivel europeo de la arquitectura del software básico de las radios tácticas reprogramables mediante software (SDR).
Thales asegura que Synaps "proporciona la combinación óptima de alta velocidad de datos, seguridad, integridad y confidencialidad, y es el único sistema de este tipo en el mercado y representa un gran avance en las comunicaciones de radio para las fuerzas armadas".