El Ministerio de Defensa Nacional de Portugal ha firmado un contrato con Embraer para la adquisición de 12 aviones A-29N Super Tucano para equipar a la Fuerza Aérea lusa. De esta forma la nación lusitana se convierte en el cliente de lanzamiento esta nueva variante de entrenamiento avanzado y ataque ligero.
Esta adquisición refleja el compromiso de Portugal de modernizar su Fuerza Aérea con un avión versátil y probado, ideal para misiones de Entrenamiento Avanzado de Pilotos, Ataque Ligero, Apoyo Aéreo Táctico (CAS) e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
La variante A-29N Super Tucano incorpora aviónica avanzada, sistemas de comunicaciones específicos de la OTAN y capacidades adicionales, adaptadas para satisfacer los requisitos operativos de Portugal.
El A-29N cuenta con un bus digital estándar de la OTAN, que permite la rápida integración y utilización de numerosos sistemas de armas inteligentes y sensores avanzados. Firma: Embraer
Con esta compra, Portugal se convierte en la primera nación en operar el A-29N, tomando la iniciativa en la adopción de una plataforma extremadamente capaz, diseñada para apoyar una amplia gama de misiones de defensa modernas.
A propósito de esto, el presidente y CEO de Embraer Defesa e Segurança, Bosco da Costa Junior, indicó: "Queremos agradecer al Ministerio de Defensa Nacional y a las Fuerzas Aéreas portuguesas su confianza en las soluciones de Embraer. Este contrato nos brinda la oportunidad de contribuir a la modernización de la Fuerza Aérea portuguesa y de profundizar aún más nuestra sólida asociación, allanando el camino para una cooperación industrial más amplia con la industria de defensa local".
El ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, habla con el Super Tucano Concept Demonstrator de Embraer como telón de fondo. Firma: Embraer
El A-29 Super Tucano es el líder mundial en su categoría, con más de 260 aeronaves encargadas y más de 570.000 horas de vuelo acumuladas, 60.000 de ellas en combate.
El número de fuerzas aéreas que operan el A-29 Super Tucano sigue aumentando debido a su inigualable combinación de capacidades, que lo convierten en la opción más eficiente del mercado.
Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, rentable en una única plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, como Entrenamiento Avanzado de Pilotos, CAS, Patrulla Aérea, Interdicción Aérea, Entrenamiento JTAC, ISR Armado, Vigilancia de Fronteras, Reconocimiento y Escolta Aérea.
Nuno Melo, general Cartaxo Alves, Bosco Jr y Frederico Lemos: Contratos firmados por un total de 200 millones de euros. Firma: Embraer
El A-29 Super Tucano es un avión multimisión muy eficaz en su categoría, equipado con tecnología punta para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armamento y un completo conjunto de comunicaciones.
Su capacidad se ve reforzada por avanzados sistemas de aviónica HMI integrados en un robusto fuselaje, capaz de operar en pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con escasa infraestructura.
Además, la aeronave tiene requisitos de mantenimiento reducidos, ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costes operativos.
Firma: Embraer