La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), junto a su filial DTS, presentaron a los agregados de Defensa acreditados en Chile las capacidades de ambas Empresas Estratégicas de Defensa y los avances del nuevo Sistema de Entrenamiento Integrado para pilotos militares Pillan II.
Agregados de Defensa acreditados en Chile en las instalaciones de El Bosque. Firma Enaer
La visita guiada por las dependencias de Enaer reunió a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Paragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según DTS, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de Enaer y recorrer las distintas estaciones de trabajo, como la División de Motores, Sistemas y Equipos, el Hangar Hércules, y el Hangar Junkers, así como también tener un primer acercamiento a las capacidades de DTS.
El tema principal del encuentro fue el Pillan II y su sistema de instrucción para futuros pilotos, instancia en la que DTS extendió una invitación para asistir a sus instalaciones, con la finalidad de exponer en detalle sobre las nuevas tecnologías asociadas al entrenamiento en vuelo.
La evolución del T-35
El Pillan II es la evolución avanzada del exitoso avión de entrenamiento T-35 Pillan, ahora convertido en un sistema de instrucción de vuelo que incluye, además de la producción de un nuevo avión, importantes subsistemas periféricos de última generación.
Fidae 2024 fue el escenario para presentar los últimos avances del Sistema de Entrenamiento Integrado, proyecto lanzado en 2022 tras un pedido inicial de 33 unidades por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El Pillan II, diseñado para marcar un hito en el entrenamiento aeronáutico militar, ha superado con éxito una etapa crucial en su desarrollo: la revisión de diseño preliminar. Este logro, avalado por un equipo evaluador especializado de la FACh, ha permitido establecer con precisión la mayoría de los sistemas y componentes del avión, demostrando el compromiso y la capacidad de Enaer para cumplir con estándares de excelencia.
Render de las versiones con motor recíproco y turbohélice. Firma Enaer
El proyecto se encuentra en la fase de revisión de diseño crítico, un proceso riguroso que definirá de manera exhaustiva la configuración final del avión. Este paso es fundamental para asegurar que el Pillan II cumpla con las expectativas y requisitos operativos más exigentes, consolidando su posición como un sistema de entrenamiento de vanguardia en el ámbito militar internacional.
Desde su promoción activa iniciada en Fidae 2022, y consolidada a principios de 2023, el Pillan II ha despertado un considerable interés no solo dentro de Chile, donde la Armada ha mostrado su entusiasmo por el proyecto, sino también en varios países de América Latina. Este interés se ha ampliado, extendiéndose a naciones del Medio Oriente. Dichos países han presentado a Enaer solicitudes formales de propuestas (RFP), evidenciando un creciente interés de la solución de entrenamiento de pilotos militares en el ámbito global.
Enaer se propuso alcanzar un hito importante en 2024, con la consolidación de la configuración final de la aeronave, sentando las bases para iniciar la producción del prototipo en 2025-2026. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia que busca expandir el alcance de la empresa hacia nuevos horizontes, específicamente, hacia mercados emergentes en África y diversas regiones de Asia.
De esta forma, el Pillan II, siguiendo el éxito del T-35, se erige como el nuevo emblema de la industria aeronáutica chilena, demostrando el compromiso del país con el avance en tecnologías de defensa y desarrollando su búsqueda como actor de influencia en el panorama global. Este proyecto no solo fortalece la reputación de Chile como líder en innovación aeronáutica, sino que también subraya su capacidad para desarrollar soluciones de vanguardia que responden a las exigencias de seguridad y defensa contemporáneas.