El Ejército de El Salvador incorporó sus cuatro primeros Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) AeroVironment RQ-20 Puma.
En la oportunidad, el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, vicealmirante René Merino, señaló: “Hicimos entrega de cuatro Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) Puma, equipo de protección de la fuerza y accesorios para fusil M-4, a la Fuerza de Tarea Sumpul, Fuerza de Tarea Naval Tridente y al Comando Especial Antiterrorista”.
Según Merino, estos recursos brindarán mayor capacidad en la lucha contra el narcotráfico y la guerra contra las pandillas criminales.
El RQ-20 Puma, producido por el fabricante estadounidense AeroVironment, es un sistema de avión no tripulado pequeño que funciona con baterías y se lanza manualmente. Su misión principal es la vigilancia y la recopilación de inteligencia mediante una cámara electroóptica e infrarroja.
Cada sistema militar RQ-20 posee tres vehículos aéreos y dos estaciones terrestres. Este UAV puede funcionar en condiciones climáticas extremas, incluidas temperaturas que oscilan entre -29 a 49 °C y con velocidades del viento de hasta 25 nudos (46 km/h).
Es capaz de alcanzar una velocidad máxima reportada de 45 millas por hora, un alcance (máxima distancia a volar sin recarga de energía) de más de 10 millas y una autonomía (máximo tiempo de vuelo sin recarga) de más de dos horas. Además, este dron lleva una serie de sensores, incluido un zoom óptico de hasta 50 veces, para transmitir vídeo en vivo a su estación terrestre.
En 2008, el Puma fue seleccionado para el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos. En marzo de 2012, el Ejército de los Estados Unidos encargó el Puma y lo designó RQ-20A. En abril de ese mismo año, la Infantería de Marina de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizaron un pedido similar para el RQ-20A.
El 26 de julio de 2013, el Puma se convirtió en uno de los primeros UAV en obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para volar en el espacio aéreo estadounidense con fines comerciales.