El Gobierno de Bolivia autorizó al Ministerio de Defensa la compra de dos helicópteros multipropósito destinados la Fuerza Aérea. La naves estrán destinadas a la atención de a desastres y emergencias. La autorización está contenida en el Decreto Supremo Nº 5074, publicado en la Gaceta Oficial.
“Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos helicópteros multipropósito”, establece el artículo 1 del decreto.
Contratación directa
La compra se realizará mediante contratación directa y estará exenta de solicitar al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). Una vez realizada la contratación directa, el Ministerio Defensa deberá presentar la información del proceso a la Contraloría General del Estado y proceder a su registro. Asímismo, para la adquisición, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas —a través del Tesoro General de la Nación— a transferir los recursos necesarios al Ministerio de Defensa.
La adquisición de los dos helicópteros se realiza luego de que Bolivia atravesara, entre junio y noviembre, “un periodo prolongado de incendios focalizados en regiones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba”. En aquella oportunidad hubo que desplegar “siete helicópteros con sistema Bambi Bucket” y “ 5.555 bomberos” para sofocar 160 incendios forestales de magnitud”, y —según destaca la Agencia Boliviana de Información (ABI)—apenas se cerró ese ciclo, se reportaron inundaciones por las intensas lluvias en el norte de La Paz,
Flota actual
La flota actual de helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana está conformada, mayoritariamente, por unidades de Airbus Helicopters: seis H215 (anteriormente denominados AS332 C1e Super Puma); cuatro H145 y dos H125 (ex AS350B3 Ecureuil).
Se suman, además, cuatro Robinson R44 Raven I de entrenamiento, así como los diez Bell UH-1H Iroquis: cuatro donados por la Fuerza Aérea Brasilera, mientras que el resto fueron cedidos por Estados Unidos.