Al menos uno de los cuatro aviones caza Northrop F5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) remozados está siendo también artillado.
Así lo confirmó el secretario privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Manuel Zelaya Castro. El funcionario, encargaado de supervisar los trabajos que se realizan en la aeronave, indicó: “Al salir de El Provenir (Ceiba, Atlántida) estuvimos en la Base Coronel Héctor Caraciolli para supervisar las reparaciones del F5. Esta aeronave artillada dispara 1.200 proyectiles por minuto, y alcanza velocidad Mach 1.7 ; rompe la barrera del sonido".
Zelaya Castro recordó que el Gobierno de Honduras tuvo deshabilitados los permisos internacionales para la compra de repuestos y gracias a las gestiones de la presidenta Xiomara Castro, este caza nuevamente surca el espacio aéreo hondureño.
“Obtuvimos los permisos del Gobierno de los Estados Unidos para comprar repuestos y, en cumplimiento de la promesa de repotenciar la Fuerza Aérea de Honduras, se están realizando las reparaciones y actualizaciones”, agregó el funcionario.
También señaló que el próximo7 de diciembre es el Día del Artillero, y en conmemoración el Primer Batallón de Artillería hará una demostración aérea con este avión supersónico. Esto convierte a la Fuerza Área hondureña en la mejor de Centroamérica.