La Academia de la Fuerza Aérea Brasileña (Pirassununga) ha sido gravemente golpeada por los efectos de una tormenta tropical que azotó la región terminando esta semana.
Dos filas de hangares y aviones de entrenamiento Tucano —utilizados por los cadetes en la instrucción de vuelo— han sido golpeados en el patio. Uno se derrumbó por completo y se traduce en la pérdida total de al menos tres aviones Embraer T-27.
Aviones Tucano T-27 destruidos: al menos tres. Firma: FAB
Tres de estos turbohélices tienen la cola seccionada por pilares de hormigón de los hangares que cayeron. Otros, situados en la segunda fila de hangares, resultaron gravemente alcanzados por los restos de tejas y astillas de hormigón que el viento arrastró.
Cabe mencionar que la flota de Embraer T-27 Tucano de la Academia del Aire está compuesta por aeronaves modernizadas, recientemente entregadas a la organización por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (Pamals), una unidad de mantenimiento que debería tener un final de año ajetreado para ponerlas de nuevo en condiciones de volar.
La segunda fila de hangares del fondo también estaba casi destruida. Firma: FAB
Aparentemente, los aviones de entrenamiento básico T-25 Universal y los turbohélices avanzados T-29 Super Tucano de la EDA/Esquadrilha da Fumaça no fueron alcanzados o resultaron con mínimos.
Los vientos superiores a 100 kilómetros por hora se llevaron por delante todo lo que era ligero, frágil u ofrecía resistencia al viento. De hecho, la tormenta cogió por sorpresa incluso al departamento de meteorología del Ejército del Aire porque hubo poco o ningún aviso o tiempo de reacción.
No es la primera vez en los últimos años que la Academia del Ejército del Aire vive este tipo de situaciones de alto riesgo con cambios meteorológicos críticos. Esto demuestra que el sistema de hangares, tal y como existe en la actualidad, es defectuoso desde el punto de vista de la seguridad en situaciones meteorológicas extremas.
Los pilares de hormigón derrumbados dañaron fuertemente los fuselajes de los T-27 Tucano, condenando a algunos de ellos al desmantelamiento. Firma: FAB